Los pueblos más bonitos de Zamora

| 6 julio, 2016 | 0 Comments

Zamora es una provincia española que pertenece al reino antiguo de León, además de ser una de las integrantes de la comunidad de Castilla y León.  Se trata de una ciudad principalmente agrícola y ganadera, donde predominan industrias harineras, además de productos vegetales, licores o vinos. Zamora cuenta con algunos pueblos muy especiales y con mucho encanto, por lo que hoy os queremos mostrar algunos de ellos, así como sus rincones más interesantes y sus culturas:

Puebla de Sanabria: La Zamora más ecléctica

pueblos-bonitos-zamora-sanabria

Puebla de Sanabria ofrece a los visitantes un gran patrimonio monumental con vestigios de historia que se remontan al siglo X aunque su principal desarrollo fue durante el siglo XV bajo la protección de D. Rodrigo Alonso de Pimentel, IV Conde de Benavente, cuyos blasones luce la puerta principal del impresionante castillo que preside la villa. Porque Puebla de Sanabria, edificada sobre un altiplano de casi 1000 metros de altitud fue durante siglos una villa prácticamente inexpugnable. El castillo es de planta rectangular y en el centro de su patio de armas se levanta una impresionante torre del homenaje, de planta casi cuadrada que es conocida popularmente como “El Macho”.

El castillo está totalmente restaurado y es uno de los mejor conservados de España; en el interior de su recinto fortificado se encuentran diversas dependencias que están en uso hoy en día, como la Casa del Gobernador, que acoge el Centro de Recepción de visitantes y otros edificios que acogen la Biblioteca Municipal, una Sala de Exposiciones Municipal y un Salón de Actos. Por su proximidad a Galicia, puebla de Sanabria cuenta con una gran influencia de la cultura y folklore gallegos, influencia que se puede apreciar, por ejemplo en su gastronomía, siendo uno de sus platos más típicos el pulpo a la sanabresa. Se trata de uno de los pueblos de Zamora que más culturas diferentes recoge y eso se nota.

Toro: Riqueza y tradición monumental

pueblos-bonitos-zamora-toro

Toro es una localidad en la que se han encontrado restos que se remontan a la Edad del Hierro, fue lugar de conflicto por su situación estratégica a orillas del río Duero entre moros y cristianos, sede de la corte real y capital de provincia en el siglo XIX; sin embargo, por lo que es más conocido el pueblo de Toro hoy en día es por su vino, lo que unido a su riqueza monumental y a la fama de algunas de sus fiestas populares, constituyen los principales reclamos turísticos. Toro cuenta con los restos de una muralla del siglo I, pero su corazón es la Colegiata de Santa María la Mayor, del siglo XII y que constituye el eje de la ciudad, con una extraña forma de abanico.

Se pueden visitar varios monumentos civiles, como el Palacio de las leyes o el de los Condes de Requena o los Marqueses de Alcañices aunque lo más llamativo son los sobervios edificios eclesiásticos, como la colegiata antes mencionada o las iglesias de San Lorenzo el Real o San Salvador de los Caballeros. Si viajas a Zamora, esta deberá ser una visita obligada, no te arrepentirás.

Fermoselle: Belleza y espectacularidad

pueblos-bonitos-zamora-fermoselle

Fermoselle constituye el mejor ejemplo de cómo es un típico pueblo de la comarca zamorana de Sayago, se encuentra en un terreno de grandes desniveles que condiciona su estructura y por su belleza y carácter se le conoce como la capital de los Arribes del Duero. El pueblo de Fermoselle estaba presidido por el Castillo de Doña Urraca del que actualmente solo quedan las ruinas ya que fue mandado destruir tras ser refugio de los comuneros contra Carlos I, igualmente, de la antigua muralla de la ciudad tan solo que da uno de los arcos de acceso y en el casco antiguo alguna casa medieval, porque casi toda la fisonomía de Fermoselle fue reconstruida en los siglos XVI, XVII y XVIII sobre edificios de origen románico, incluidas varias de sus muchas iglesias, entre las que destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la más antigua, la de Santa Coloma.

Mombuey: Pueblo típico románico castellano

pueblos-bonitos-zamora-mombuey

Mombuey es un pequeño pueblo con encanto que constituye uno de los ejemplos de románico castellano. Se encuentra en un pequeño y fértil valle del arroyo Valchano y debe su nombre al de una extraña peña que se encuentra en sus proximidades. Sus orígenes son un tanto oscuros, aunque se dice que su fundación fue obra de los Templarios, lo cual pudiera ser cierto al ver la elegancia de su desafiante torre románica, que más que defensiva era de vigilancia, al hallarse Mombuey en un paso histórico de trashumancia de ganado.

Con el tiempo esta torre defensiva se incorporó a la Iglesia Parroquial, a la que ha acabado asistiendo como campanario, aún a pesar que haber sido declarada Monumento Nacional. La villa fue otorgada a varias familias nobles que contribuyeron en mayor o menor medida a su desarrollo y engrandecimiento hasta que carlos III le otorgó la categoría de villa y el derecho de celebrar mercado, lo que la convirtió en uno de los centros comerciales de la zona. Sin duda, uno de los pueblos que más curiosidad desprende, tanto por su pasado como por su presente, producto del legado histórico.

Ríonegro del Puente: El pueblo indicado para irse de romería

pueblos-bonitos-zamora-rionegro

Ríonegro del Puente es una pequeña localidad atravesada por el río Ríonegro que se encuentra en medio de un riquísimo paraje natural cerca de la Sierra de la Culebra y el Lago de Sanabria y en el que aún se pueden encontrar especies en serio riesgo de extinción, como lobos y jabalíes, además de otras como corzos y cigüeñas. Sus orígenes se datan en el románico, del que queda su Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, patrona de toda la comarca de Ríonegro de la que destaca su campanario y su tamaño, ya que es la mayor del noroeste zamorano y la protagonista de varias de las romerías más importantes de la zona.

Tags: , , , , , ,

Category: Zamora

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *