Los pueblos más bonitos de Valladolid

| 23 junio, 2016 | 1 Comment

Valladolid es un municipio y ciudad española que se encuentra en Castilla y León. Cuenta con algo más de 300.000 habitantes y se trata de una de esas ciudades españolas que reciben un gran número turistas a lo largo del año. Cuenta con una serie de pueblos de bella factura que merecen ser visitados, por lo que desde aquí os vamos a mostrar cinco de ellos, aunque hay muchos más:

Medina del campo: Pueblo “rural industrializado”

pueblos-bonitos-valladolid-medina

Medina del Campo es hoy en día una ciudad industrializada y muy comercial, pero aún pueden verse restos de la grandeza que la caracterizó hace sólo unos pocos siglos. Es la ciudad más importante de la provincia después de Valladolid tanto en el presente como lo ha sido en el pasado; prueba de ello es el Castillo de La Mota, uno de los más importantes y mejor conservados de la península ibérica. Está construido sobre los restos de lo antiguamente fue un alcázar árabe y mantiene el estilo gótico – mudéjar y se puede visitar, en visita restringida de forma gratuita o la totalidad del castillo previo pago de entrada económica, que permite deambular incluso por el interior de la Torre del Homenaje, cuya restauración fue concluida en 2010.

El centro neurálgico de la vida en Medina del campo se sitúa en la Plaza Mayor y en sus alrededores, ahí es donde se concentra el ocio, entretenimiento, las jornadas de mercado y una buena parte de sus edificios más destacados, como el Ayuntamiento, con su elegante fachada de piedra, la Colegiata de San Antolín o el Palacio Real Testamentario, famoso por haber sido residencia de Isabel la Católica hasta su muerte en 1504.

Peñafiel: Conoce su maravilloso castillo

pueblos-bonitos-valladolid-penafiel

Peñafiel es tierra de vinos, origen de la denominación de origen Ribera del Duero y de hecho, el enourismo es uno de sus principales encantos para los amantes de los buenos caldos, con un buen número de bodegas de calidad que se pueden visitar y muchas de las cuales organizan actividades como visitas y catas. Pero el vino no es el mayor de los encantos de Peñafiel, una localidad que ha sido centro comercial e histórico de primer orden a lo largo de su dilatada existencia.

Su monumento más espectacular es el gran Castillo de Peñafiel, que cumplirá su centenario como Monumento Nacional en 2017, siendo uno de los más antiguos y relevantes monumentos de nuestro país. El Castillo de Peñafiel ha sido objeto de diversas ampliaciones y reconstrucciones con el paso de los siglos y actualmente alberga el Museo Provincial del Vino. En el interior de la ciudad amurallada podemos disfrutar del ambiente medieval y de muchos otros monumentos de carácter civil y religioso.

Rueda: Vino de calidad en Valladolid

pueblos-bonitos-valladolid-rueda

Rueda es una pequeña población próxima a Medina del Campo que es muy conocida por ser cuna de la denominación de origen del Vino de Rueda. Es tierra de viñedos y bodegas, muchas de las cuales se pueden visitar, por lo que se ha convertido en un moderno destino para los amantes del enoturismo.

Pero no sólo de vinos vive Rueda, ya que existen numerosos lugares que podrás visitar y en los cuales disfrutarás, como por ejemplo su Ayuntamiento, que ha sido rehabilitado completamente y luce genial. También podrás visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo Barroco, la Casa del Consejo regulador de la D.O. Rueda o las bodegas subterráneas del pueblo que recorren todo el municipio por el subsuelo. Uno de los pueblos más especiales de Valladolid.

Tordesillas: Pueblo con verdadera historia

pueblos-bonitos-valladolid-tordesillas

Si queremos disfrutar de una villa auténticamente histórica, lo mejor es dirigirnos a Tordesillas, una localidad que durante siglos fue residencia alternativa de las monarquías castellanas, aunque fue Alfonso XI quien construyó en Tordesillas un Palacio Real.

La importancia de este pueblo de Valladolid como villa durante los siglos XV y XVI queda patente en el esplendor de sus casas nobles, palacios, iglesias, conventos y por supuesto, por la belleza de su Plaza mayor con soportales; no en vano, la villa de Tordesillas ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico desde hace varias décadas.

Urueña

pueblos-bonitos-valladolid-uruena

Urueña es una pequeña localidad vallisoletana que cuenta con una importante herencia medieval. El conjunto más espectacular es el de sus murallas del siglo XVI que protegían el casco urbano original y que en la actualidad son protagonistas de un proyecto cultural llamado “Villa Libro”.

Pero no es lo único que llama la atención en Urueña, ya que su relevancia histórica, artística, cultural y espiritual queda patente gracias a otros monumentos de gran belleza, como su Iglesia Parroquial de la Asunción o el Museo de las Campanas.

Y esto ha sido todo en esta ocasión. Cinco pueblos que guardan mucha magia, encanto y belleza, siendo perfectos para pasar unos días de desconexión. Ahora te toca a ti visitarlos, disfrutar la experiencia y volver a contarnos que tal te ha ido.

Tags: , , , , , , ,

Category: Valladolid

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. MAGDALENA dice:

    hermosos lugares…..que bien amada es vuestra tierra!!!!! cariños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *