Los pueblos más bonitos de Toledo

| 28 julio, 2016 | 0 Comments

Toledo es una de las ciudades que cuenta con mayor riqueza a nivel monumental en nuestro país. Se la conoce como la “ciudad de las tres culturas”,  ya que en ella han convivido durante siglos tanto árabes como judíos y cristianos. Cuenta con un patrimonio artístico y cultural digno de admirar, compuesto de iglesias, palacios, mezquitas y muchas más construcciones. Pero además, Toledo cuenta con algo más. Tiene un repertorio de pueblos preciosos, con magia e historia, que merecen ser visitados. Por eso hoy os traemos los pueblos más bonitos de Toledo:

El toboso: No sólo de Dulcinea vive este pueblo

los-pueblos-mas-bonitos-de-toledo-eltoboso

Este pueblo debe su fama y su principal atractivo a la novela cervantina que atrae a visitantes de todas partes del mundo como atrajo entre otros a Galdós, siguiendo los pasos de Don Alonso. Dulcinea nos abre camino entre las calles que tienen inscripciones de la novela como si de una gimcana se tratara para llegar a la que se supone su casa, Casa- museo de Dulcinea, al Museo Cervantino o al Museo del Humor Gráfico Dulcinea, centros neurálgicos donde se recoge la esencia de la insigne Obra Maestra de la literatura universal. El Toboso se desmadeja en pequeñas rutas con el fin de ordenar los intereses del viajero: la ruta monumental, la nocturna, la de los pozos y sobre todo la literaria guiaran nuestro paso mientras otra ruta, la despedida, nos envolverá de nostalgia al abandonar la tierra de la amada de Don Quijote.

Escalona del Alberche: Historia y belleza juntas de la mano

pueblos-bonitos-escalona

El tiempo se detendrá para todo aquél que venga a conocer esta noble villa que tiene su origen en épocas antiguas. Este precioso enclave toledano, situado a 54 km de Toledo, abarca las primeras estribaciones del Piélago y continúa por la Sierra de San Vicente; en suma un pequeño trozo de paraíso donde la fusión hombre-naturaleza es posible. A su larga, antigua y grandiosa historia hay que unir la belleza de su conjunto urbano, su plaza y el Convento de La Encarnación. Se trata de uno de los pueblos más bonitos y con más magia de Toledo.

Guadamur: Uno de los pueblos más bonitos de Toledo

pueblos-bonitos-guadamur

Imprescindible visitar Guadamur, uno de los pueblos más bonitos de Toledo, situado apenas a 13 km., y donde podrán admirar el imponente alcázar, donde se ruedan algunas de las series más famosas de la televisión, su ermita a la vera del castillo, sus famosas coronas de Recesvinto (son unas magníficas reproducciones de las autenticas que se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid) y recorrer con tranquilidad las coquetas y agradables calle del pueblo. Además podréis disfrutar de la gastronomía típica Castellano-manchega, donde por encima de otros alojamientos destacaríamos la “Hospedería de Guadamur” donde tanto el entorno como el trato no le dejarán indiferentes. Además es una Villa donde conviven verdaderos artesanos, tanto de la madera, forja , etc...

Ocaña: Cultura e historia con lugar propio en la Meseta

pueblos-bonitos-ocaña

Ocaña se alza en la meseta en su propio territorio, La Mesa de Ocaña, que lo eleva de parajes, monumentos, cultura e historia. Pórtico de la Mancha, su urdimbre urbana atesora legados religiosos y civiles. Nuestra Señora de la Asunción y San Juan Bautista custodian la mayoría de las imágenes y cofradías que dan reputación a su afamada Semana Santa. El convento de Santo Domingo, el de las Carmelitas Descalzas y el de las dominicas de Santa María, se disputan el protagonismo en la riqueza de sus cenobios.  El Palacio de los Cárdenas, su monumental Plaza Mayor, el Rollo de Justicia o Picota y la imponencia de sus fuentes como la Fuente Vieja o la Fuente Grande, atestiguan la importancia de su historia y su actividad política durante siglos. No sólo estarás viajando a uno de los pueblos más bonitos de Toledo, sino uno con los pueblos con más historia.

Valdeverdeja: Disfruta de su naturaleza y su casco urbano

pueblos-bonitos-valdeverdeja

En la conocida como Campana de Oropesa, junto al límite con la provincia de Cáceres, se encuentra el municipio de Valdeverdeja rodeado de una preciosa vegetación que junto con sus molinos de agua le confieren a esta localidad un agradable entorno para ser disfrutado solo o en grupo por todo aquel que se acerque a visitarlo. Además de disfrutar de la naturaleza, el pueblo tiene un hermoso conjunto urbano organizado alrededor de su Plaza Mayor. Su conjunto urbano muestra todavía la estructura medieval con sus calles empedradas e irregulares. Sus casas tradicionales están hechas de mampostería, sillares en las esquinas y piedra para el recercado de las ventanas. El tesoro de todo este conjunto es la Plaza Mayor, de bellísima factura, en ella destaca el Ayuntamiento construido en el siglo XVIII, la planta baja cuenta con unos preciosos arcos de medio punto sostenidos por columnas dóricas y en la segunda los ventanales se presentan en simetría con los arcos. Si se para un momento a admirar todo el conjunto se sentirá transportado a otra época. Si viajas a Valdeverdeja disfrutarás de uno de los pueblos más bonitos de Toledo.

 

Tags: , , , , , ,

Category: Toledo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *