Los pueblos más bonitos de Teruel

| 18 julio, 2016 | 0 Comments

Teruel, la llamada «ciudad del amor» es un rincón que no puedes perderte. Cuna de la arquitectura mudejar, ofrece al visitante multitud de lugares que visitar y rincones con encanto para conocer. Si decides visitar Teruel vivirás una experiencia espectacular, sobretodo si visitas algunos de los pueblos más bonitos de Teruel, que te mostraremos a continuación:

Albarracín: Si te gusta el arte, este es tu pueblo

pueblos-bonitos-teruel-albarracin

Albarracin es quizás el pueblo más turístico de Aragón y uno de los pueblos más bonitos de Teruel, ya que está considerado como la tercera de las 7 Maravillas Rurales de España. Además de estar considerado como Monumento Nacional, el pueblo de Albarracín ha recibido innumerables premios y condecoraciones, como la medalla de oro al Mérito en Bellas Artes, además de estar propuesta a la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Nada de esto es de extrañar, la belleza de la localidad de Albarracín salta a la vista al pasear por sus calles empredradas e irregulares, entre muros rojizos con entramado de madera, típicas de la arquitectura tradicional popular aragonesa.

Cada casa es única, con detalles ornamentales artesanales que las hacen especiales, como los llamadores de las puertas representando toda clase de figuras y animales fantásticos y con fachadas cuajadas de balcones realizados en hierro de forja y madera tallada. Todo el pueblo de Albarracín constituye un monumento que es un placer recorrer. Como destino turístico, Albarracín cuenta con todo tipo de servicios al visitante, desde alojamientos pintorescos hasta una amplia oferta gastronómica y de ocio.

Varderrobres: Valor arquitectónico y cultural

pueblos-bonitos-teruel-valderrobres

Teruel cuenta con una riqueza rural impresionante,  y por ello algunos de los pueblos más bonitos de Teruel se encuentran entre los más bellos de España por derecho propio, como es el caso de Varderrobres, otra localidad con un gran valor arquitectónico y una belleza heredada de su pasado medieval. En su casco antiguo, cada calle y cada plaza son dignas de fotografiar y cuenta con varios edificios declarados como Monumentos Históricos, como la iglesia parroquial de Santa María la Mayor y su castillo, ambos pertenecientes al gótico y únicos en Aragón.

Pero además, todo el conjunto del casco antiguo que incluye la Casa Consistorial, el Castillo del Arzobispo y todo el entramado de calles medievales han sido declarados Bien de Interés Cultural. En sus alrededores se puede realizar una ruta campestre para visitar las seis ermitas que se encuentran en sus alrededores, además de contar con numerosas masías y curiosidades como antiguas fábricas. En definitiva, cuando hablamos de Varderrobres, hablamos de uno de los pueblos más bonitos de Teruel.

Calaceite: Uno de los pueblos más bonitos de Teruel

pueblos-bonitos-teruel-calaceite

Calaceite se encuentra muy próxima a Cataluña, en la comarca de Matarraña, es una pequeña localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico y aunque como la mayoría de los pueblos medievales se articula a partir de su Plaza Mayor, tiene una estructura urbana muy original, con dos puntos elevados en los que se alzan dos fortificaciones defensivas, la Torreta y el Castell y en el medio numerosas casas señoriales, capillas, ermitas, portales, una antigua cárcel y un ayuntamiento del siglo XVII, todo ello construido con una característica piedra de tonalidad dorada y decorados con típicos balcones de forja. Calaceite, como podéis imaginar por su nombre de dedica al cultivo del olivo y es, históricamente, el mayor productor de aceite de la zona.

Cantavieja: Pueblo medieval que ha envejecido genial

pueblos-bonitos-teruel-cantavieja

Cantavieja es otra de las localidades que resulta muy particular por estar construida en las alturas, sobre un peñón piedra caliza de 1.300 metros de altura que ha marcado tanto su fisonomía como su historia. Fundada por el cartaginés Amílcar Barca como Cartago Vetus, Cantavieja es un pueblo medieval que ha mantenido su estructura prácticamente intacta a lo largo de sus siglos de existencia. Es un pintoresco conjunto de rincones con mucho encanto, con calles que desembocan en preciosos miradores desde los que contemplar la imponente Muela Monchen, la fértil Vega de San Antonio y el Rebollar o La Tarayuela.

Reducto de los Templarios, fue uno de los lugares en los que se atrincheraron cuando Jaime II decretó su expulsión de España de ahí su carácter defensivo e inexpugnable. Su Plaza de Cristo Rey, que constituye su plaza mayor es porticada y muy acogedora, en ella se encuentran su ayuntamiento, que ocupa un palacio del siglo XVIII de estilo gótico y la imponente Iglesia de la Asunción, todo un ejemplo de arquitectura renacentista.

Rubielos de Mora: Pueblo curioso y original

pueblos-bonitos-teruel-rubielos

Si nos trasladamos al la zona sureste de la provincia de Teruel nos encontramos con otro original pueblo que ha lo largo de su historia ha sido un punto neurálgico tanto geográfica como cultural y económicamente, hablamos de Rubielos de Mora, una localidad que se abre como un mirador sobre una planicie ondulada de casi mil metros de altitud y a la que se ha denominado el “Pórtico de Aragón”. La villa de Rubielos es muy interesante, no en vano forma parte de la Red de Municipios Históricos, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico e incluso recibió el Premio Europa Nostra en el año 1983; también es una de las localidades adscritas a la ruta Camino del Cid.

Al callejerar por Rubielos de Mora encontraremos casas solariegas y pequeños palacios con adornos de blasones y escudos tallados en piedra además de ornamentación de forja en balcones y ventanas. La villa también alberga dos conventos, el de los Carmelitas Calzados y el de las Madres Agustinas. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Teruel.

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Teruel

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *