Los pueblos más bonitos de Soria

| 4 julio, 2016 | 0 Comments

Soria es una ciudad y España que se sitúa en Castilla y León. Se trata de un enclave con gran tradición e historia y buena muestra de ello es el patrimonio dejado por sus preciosos pueblos con el paso de los años. Por ello hoy os queremos traer una pequeña selección de algunos de los pueblos de Soria más bonitos y especiales:

Burgo de Osma: El patrimonio de Soria en su máxima expresión

pueblos-bonitos-soria-burgo-de-osma

Burgo de Osma es una preciosa localidad histórica de la provincia de Soria declarada Bien de Interés Cultural por la calidad y conservación de su patrimonio histórico artístico. Situada entre vegas y llanuras de la Ribera del Duero, la belleza de sus paisajes fue cantada por el poeta Machado, por lo que podemos afirmar que Burgo de Osma es bella tanto por dentro como por fuera. Famosa por sus aguas termales, por su gastronomía y por sus vinos, el visitante que llega a Burgo de Osma se encontrará con un pueblo de apenas 5.000 habitantes en el que quedará cautivado por sus calles porticadas, sus plazas y sus sorprendentes rincones y arquitectura. Burgo de Osma mantiene la estructura medieval de su plano original, así como la muralla defensiva e importantes edificaciones como su Palacio Episcopal y una importante catedral con estilos que van del románico al neoclásico, con importantes muestras de gótico flamígero por ejemplo, en su claustro. No tendrás problema para degustar su famoso cordero asado en horno de leña, ya que encontrarás cantidad de establecimientos dedicados a la gastronomía castellana en los que podrás además degustar un vino con Denominación de Origen Ribera del Duero. Estamos hablando de uno de los rincones de Soria más especiales. 

Medinaceli: Enclave estratégico que conserva su encanto

pueblos-bonitos-soria-medinaceli

Medinaceli fue uno de los emplazamientos históricos estratégicos en las luchas entre moros y cristianos antes y durante la Reconquista y la localidad da nombre a toda una comarca de la que es capital. Cuentan las leyendas que fue el lugar de la muerte del gran caudillo musulmán Almanzor. Monumentos como el arco romano construido en el siglo I y que constituye el símbolo de la ciudad nos hablan de su antigüedad, así como sus calles estrechas y empedradas, en las que convivieron diversas culturas a lo largo de los siglos. Su palacio Ducal o su convento son algunos de los otros lugares que por nada del mundo debes dejar sin visitar si decides pasar por Medinaceli. Uno de sus productos más típicos son los dulces elaborados artesanalmente por las monjas del Convento de las Clarisas de Santa Isabel.

San Estebán de Gormaz: Pintoresca donde las haya

pueblos-bonitos-soria-san-esteban-de-gormaz

San Estebán de Gormaz es otra localidad bañada por las aguas del río Duero y al igual que otras pintorescas localidades castellano-leonesas, en su patrimonio se aprecian vestigios del paso de diversas culturas desde la prehistoria. San Esteban de Gormaz ha vivido su época romana, árabe y cristiana y conserva importantes muestras de fortificaciones defensivas, destacando su gran castillo y las murallas defensivas que rodean el núcleo histórico de la localidad. Preciosas rutas para pasear dentro y fuera de la ciudad y empaparse de su encanto castellano son dos de los principales atractivos de San Esteban de Gormaz.

Calatañazor: No ha perdido su esencia medieval

pueblos-bonitos-soria-calatanazor

Calatañazor es una localidad que a pesar del paso del tiempo ha sabido mantener su aspecto puramente medieval ya hasta parece algo misterioso porque da la impresión de que los viejos edificios, las callejas de cantos rodados y los portones y murallas no se deterioran en absoluto con el tiempo. Por toda la ciudad hay fachadas adornadas con los típicos herrajes antiguos y detalles de hierro forjado. Los anchos muros de sus casonas de piedra parecen buscar la sombra en la soleada meseta castellana coloreada por los cultivos de cereales.

Te recomendamos visitar lugares como su conocido Castillo, además de otros como El sabinar o la taberna del Almanzor, todos ellos muy interesantes y con mucho que aportarte.

Rello: Flora y fauna en un precioso entorno natural

pueblos-bonitos-soria-rello

Y el último ejemplo de pueblo medieval castellano lo tenemos en la localidad de Rello, un pequeño pueblo con encanto situado en medio de un espacio natural protegido, conocido como Altas de Barahona y que además ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Rello es un pueblo muy cuidado y bien conservado que mantiene la estructura original del trazado medieval, con una muralla que lo rodea y protege y calles empedradas muy pintorescas, además de ejemplos de arquitectura civil y popular en sus casonas nobles dentro de la muralla y de arquitectura religiosa en sus iglesias. Pasear por sus callejas, pasajes y plazuelas es como transportarse a otra época lejos de las prosas de las ciudades. La Soria más especial la encontrarás aquí sin ninguna duda. 

Tags: , , , , , ,

Category: Soria

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *