Los pueblos más bonitos de Salamanca

| 20 junio, 2016 | 0 Comments

Salamanca es una de las provincias más conocidas  tanto de España como del mundo, debido a la riqueza de su patrimonio histórico y cultural, entre las que destaca, por ejemplo, una de las universidades más antiguas e importantes del mundo. Una ciudad universal, con una magnífica historia, cuyo centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y como no podía ser de otra forma, Salamanca cuenta con una serie de pueblos que no hacen más que llenarla de más encanto aún si cabe, por lo que hoy os vamos a mostrar una pequeña lista de algunos de los pueblos más especiales y con más encanto:

Bejar: Patrimonio histórico conservado como un tesoro

pueblos-bonitos-salamanca-bejar

Situada a 72 km de Salamanca, Bejar  fue durante siglos propiedad de los Duques de Béjar. Se trata de un bonito pueblo donde podremos encontrarnos todo tipo de elementos arquitectónicos dignos de ser visitados, como  el Palacio Ducal, uno de sus más importantes ejemplos arquitectónicos, hoy utilizado como centro de enseñanza.

Otra de las obras de los Duques de Bejar que se han mantenido hasta hoy en día es El Bosque, un parque señorial concebido como espacio recreativo con fuentes, estatuas, estanques, arboledas y un palacio residencial, que fue construido por las mismas fechas que el Palacio Ducal. Además, en Bejar se encuentra la que es considerada la plaza de toros más antigua de España, lo que le da cierto interés a los visitantes. Se trata, en definitiva, de un pueblo que muestra orgulloso su historia, que todo hay que decirlo, es verdaderamente interesante.

Ciudad Rodrigo: Encanto y antigüedad en Salamanca

pueblos-bonitos-salamanca-ciudadrodrigo

Ciudad Rodrigo, un pueblo que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, no es más que una gran plaza fortificada ubicada al oeste de Salamanca. Entre sus muros encontrarás un gran número de edificios tanto civiles como religiosos, liderados por su Catedral y su Castillo.

Se trata de un emplazamiento creado originalmente por los vetones y que se encuentra prácticamente en la frontera entre España y Portugal, limitando al sur con la comarca cacereña de Las Hurdes. Se encuentra situada en lo alto de un cerro rocoso a orillas del río Agueda. Ciudad Rodrigo ha sido objeto de numerosas disputas a lo largo de los siglos y tanto su fisonomía como su estructura están marcada por un acentuado aspecto defensivo. Sus monumentos más importantes son tanto de carácter miliar como civil y religioso, pero están encabezados sin duda por su castillo y las impresionantes murallas que la rodean, ya que es una ciudad altamente fortificada.

La Alberca: Pueblo realmente pintoresco

pueblos-bonitos-salamanca-la-alberca

Uno de los pueblos más pintorescos y con más encanto, perfecto ejemplo de la arquitectura típica salmantina y perfectamente conservado es La Alberca, una localidad interior, de montaña, al abrigo de la Sierra de Francia y el remoto paraje de Las Batuecas, un parque natural que le aporta todo el encanto de la naturaleza. La Alberca es un típico pueblo castellano con sus calles empedradas, sus casas porticadas y los balcones de forja que se abren a calles y plazas y que durante una gran parte del año se adornan con flores.

La Alberca es un pueblo que se ha mantenido apartado de la modernidad, por lo que conserva intacto todo su sabor y una gran parte de sus tradiciones, un lugar especial para desconectar,descansar o disfrutar desde alguna de sus muchas casas rurales a disposición del visitante. Lo que más destaca de La alberca es la Plaza: sus preciosas y cuidadas fachadas, además de sus bellos soportales e hileras de columnas, es una visita obligada si decides visitar La alberca. Es, sin duda, el punto de encuentro y de más afluencia de La Alberca.

Ledesma: Historia medieval al servicio del visitante

pueblos-bonitos-salamanca-ledesma

Ledesma es otro precioso pueblo salmantino que conserva el más puro sabor de la historia castellana y desde que atravesamos el río Tormes y vemos su puente medieval, nos damos cuenta de que respiramos ambiente medieval. Nada más entrar en Ledesma comenzamos a ver iglesias, la primera de ellas la Ermita del Carmen, aunque la vista del pueblo ya está dominada por la silueta de su templo principal, la Iglesia de Santa María la Mayor; aunque no todos las iglesias siguen cumpliendo una función religiosa, por ejemplo, la antigua iglesia de San Miguel actualmente ha sido reconvertida como Centro de Interpretación Bletisa (antiguo nombre de Ledesma) y Oficina de Turismo.

Una vez que llegamos a la Plaza Mayor nos damos cuenta del antiguo esplendor de la villa de Ledesma al contemplar edificios como el antiguo Palacio de los Trasmiera, que ha llegado a ser ayuntamiento tras cumplir muchas otras funciones a lo largo de su historia, o el Palacio de Beltrán de la Cueva, además de importantes casas nobles como la Casa de los Roderos.

San Martín del Castañar: Pueblo perfecto para desconectar

pueblos-bonitos-salamanca-San-Martin-del-Castanar

San Martín del Castañar es uno de esos pueblos típicos castellanos que encantan por su antigüedad y su sensación de sosiego. San Martín del Castañar reposa sobre lo alto de una atalaya desde la que domina el curso del río Francia y contempla cara a cara las montañas de la Sierra del mismo nombre. Es un pueblo antiguo que conserva vestigios hasta de la época romana, aunque su mayor esplendor es medieval, como se puede ver por su castillo, del que se conserva la torre del homenaje, la muralla que rodea el casco antiguo y el arco que permite atravesarla para acceder a la ciudad.

Su monumento más destacado es la Iglesia Parroquial de San Martín, declarada monumento Histórico Artístico que llama la atención por los grandes arcos moriscos que conserva en su interior.

Y esto ha sido todo, ahora te toca a ti viajar para apreciar la belleza y el encanto de estos pueblos, sus calles, sus paisajes, sus habitantes…y vuelve para contarnos tu experiencia.

 

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Salamanca

About the Author ()

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

s5