Los pueblos más bonitos de Palencia

| 13 julio, 2016 | 1 Comment

Palencia es una ciudad española que se encuentra en Castilla y León. Se trata de una bonita ciudad que es muy visitada a lo largo del año por todo tipo de turistas, desde extranjeros que quieren conocerla, hasta españoles, que quieres visitarla y comprobar si es verdad lo que dicen y Palencia es tan bonita como parece. Uno de los grandes atractivos son sus pueblos, de gran belleza y encanto. Por ello a continuación te vamos a mostrar algunos de los pueblos más bonitos de Palencia:

Ampudia: Un crisol cultural de bella factura

pueblos-bonitos-palencia-ampudia

En el corazón de la llamada Tierra de Campos, la pequeña localidad de Ampudia es un pueblo antiguo que conserva los tesoros de las culturas que pasaron por él dejando importantes vestigios que han hecho de Ampudia un Bien de Interés Cultural. Romanos, visigodos, árabes y cristianos han dejado su impronta, pero el mayor valor de Ampudia es que luce un aspecto y trazado puramente castellanos y sus casas típicas de dos plantas con soportales y balcones, construidas con adobe, piedra y madera son un bello ejemplo de arquitectura popular castellana.

Pero Ampudia no es importante solo por su arquitectura popular, tiene importantes restos de la Edad del Bronce y con una importante colección arqueológica y etnográfica que se alberga en el impresionante Castillo, elegante y muy gótico que se sitúa en uno de los extremos del pueblo. Numerosos ejemplos de arte y arquitectura sacra, comenzando por la impresionante colegiata de San Miguel con su torre de más de 60 metros o el Convento de San Francisco, que además alberga un Museo de Arte Sacro. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Palencia sin ningún tipo de duda.

Saldaña: Pintoresca y típica localidad española

pueblos-bonitos-palencia-saldana

Otra localidad típicamente castellana y que mantiene todo el encanto de lo típicamente pintoresco es Saldaña. Sus orígenes son remotos y se sabe que fue el lugar que escogió el emperador romano Teodosio para construir un lujoso conjunto residencial que incluía unas termas, una necrópolis y varios edificios residenciales alrededor de uno principal del que se han rescatado importantes frescos con motivos figurativos y vegetales. Los restos romanos incluyen una gran cantidad de útiles cotidianos como arreos y herramientas, monedas joyas y ajuares funerarios y pueden visitarse en el Museo Monográfico. Sin embargo, el desarrollo de la localidad tuvo lugar bajo la protección de los Condes de Saldaña, de cuyo castillo solo quedan las ruinas. También podemos disfrutar de preciosas iglesias, como la de San Pedro. Cuando hablamos de los pueblos más bonitos de Teruel, no nos podemos olvidar de Saldaña.

Fromista: Uno de los pueblos más bonitos de Palencia

pueblos-bonitos-palencia-fromista

Hay un pequeño pueblo por el que no podemos pasar sin comentar su espectacular belleza a pesar de su tamaño; Fromista es una de las principales joyas del románico castellano y es conocida con el sobrenombre de “Villa del Milagro”, su Iglesia de San Martín de Tours, una de las más importantes del románico en Castilla, el hecho de estar situada junto al Canal de Castilla y de ser una de las paradas obligadas en la histórica ruta del Camino de Santiago hacen de Fromista una villa importante y señorial a pesar de su tamaño.

Aunque la belleza de la iglesia de San Martín de Tours, tanto por su exterior como por su interior ya es en sí una razón para visitar Fromista, hay mas; aún conserva tres antiguos albergues para peregrinos y en el edificio de la antes Iglesia de Santa María del Castillo se alberga el interesante museo Vestigia, la Leyenda del Camino con un montaje multimedia sobre el Camino de Santiago. Por último, gracias al paso del Canal de Castilla, en torno al cual se han desplegado medios para realizar actividades al aire libre, como rutas de senderismo, ciclismo y otras.

Carrión de los Condes: Vía de paso en el Camino de Santiago

pueblos-bonitos-palencia-carrion

Carrión de los Condes es otro ejemplo de una bella localidad que ha crecido gracias al paso del Camino de Santiago y su historia está vinculada a la del Camino. Sus orígenes medievales quedan patentes en muchos de sus monumentos arquitectónicos, así como en el propio trazado del pueblo y sus mayores tesoros son de carácter religioso y están unidos al culto de la Ruta Jacobea: sus iglesias, como la de Santiago o la de Santa María del Camino o el Monasterio de San Zoilo que se utilizó como refugio de peregrinos desde el siglo X, son solo algunas de las razones para recomendar una visita a Carrión de los Condes. No sólo uno de los pueblos más bonitos de Palencia, sino de toda Castilla y León.

Palenzuela: Desgastado pueblo que aún así debe ser visitado

pueblos-bonitos-palencia-palenzuela

Palenzuela es tristemente un ejemplo de lo que sucede con las villas que han perdido el esplendor de otras épocas cuando no hay una preocupación por su conservación. Antigua localidad medieval, de su castillo y murallas tan solo quedan algunas ruinas, las suficientes para darnos cuenta de su antigua preponderancia. Lo mismo sucede con algunos de sus monumentos arquitectónicos de carácter religioso, como por ejemplo la iglesia de Santa Eulalia, de la que también podemos apreciar su antigua belleza tan solo a través de sus ruinas. A pesar de ello, Palenzuela cuenta con un casco urbano antiguo y medieval que conserva una gran parte de su encanto a través de sus muchas casas nobles y un entramado de callejuelas con mucho encanto. No es que sea uno de los pueblos más bonitos de Palencia, pero tiene tradición e historia.

Tags: , , , ,

Category: Palencia

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. MAGDALENA dice:

    realmente asombrada de tanta belleza…cultural arquitectónica…paisajes..museos…que historia por DIOS!!!!! SOLO ME RESTA DECIR…..GRACIAS!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *