Los Pueblos más bonitos de Navarra

| 1 junio, 2016 | 5 Comments

Navarra es una de las zonas de España con más tradición e historia. El pueblo es una de las características que mejor definen esta zona del país, ya que no son pocos los pueblos con encanto, magia y belleza, que recogen cada año a miles y miles de visitantes que esperan encontrar un lugar idílico donde escapar de la ciudad, encontrarse hermosos paisajes y, de paso, comer muy bien. Aquí podrás conocer algo más sobre algunos de los pueblos con más encanto de la zona Navarra:

Olite: Pueblo tan ecléctico como hermoso

Pueblos-bonitos-navarra-olite

¿Qué es lo que tiene Olite para que tanta gente viaje hasta aquí para gozar de su atractivo? Pues principalmente, una arquitectura espectacular, liderado por ese Palacio Real que hará las delicias de los amantes de lo medieval. La estampa que forman sus calles y edificios es totalmente indescriptible, mostrando un eclecticismo que puede llegar a ser verdaderamente maravilloso.

Pero no todo el Olite es arquitectura y espectaculares construcciones, ya que su extraordinario clima mediterráneo ha permitido a Olite convertirse en la capital del vino. Date un paseo por sus bodegas y degusta sus caldos, dejándote guiar, trasladándote a una época de torneos, reyes, magos y juglares, que regresan cada mes de agosto para celebrar las Fiestas Medievales.

Olite es, sin lugar a dudas, un bonito pueblo si lo que deseas es dar un paseo por el medievo, mientras disfrutas de un buen vino y unas vistas espectaculares.

Lee también: Los pueblos más bonitos de Asturias

Amaiur: Humildad y belleza unidas en un Pueblo

pueblos-bonitos-navarra-amaiur

Este curioso mitad pueblo mitad calle recibe al visitante con un peculiar arco de entrada. Su población construyó sus casas siguiendo el trayecto del Camino de Santiago del Baztan. Esta interesante falta de alineación y uniformidad en las fachadas permite apreciar unas magníficas perspectivas.

Lo que destaca de Amaiur son sus dos puntos de vista del pueblo, que son ciertamente curiosos. Desde la parte de arriba, podemos apreciar la esencia de un pueblo humilde, que se forma a lo largo de una carretera que une la iglesia con la ermita. La otra vista, desde la parte de abajo del pueblo, concretamente desde el arco que da la bienvenida, podemos observar una calle estéticamente mimada, con todas las casas uniformes y cuidadas que dan una sensación de unidad muy reconfortante.

Se trata de un pueblo del que principalmente podrás disfrutar su curiosa distribución, perfecto para amantes de la fotografía y las perspectivas.

Puente la Reina: El camino de Santiago marcado a fuego

pueblos-bonitos-navarra-puentereina

Puente la Reina es una villa medieval en la que se funden dos de las vías principales del Camino de Santiago, siendo uno de los enclaves de mayor sentido compostelano situados en Navarra. Su célebre puente románico cada día recibe a decenas y decenas de caminantes y peregrinos, que consideran este pueblo como uno de los pasos más emblemáticos. También podemos encontrarnos su célebre monumento al peregrino, un dedicado a Santiago y la inquietante Iglesia del Crucifijo.

Su gastronomía está muy determinada por la cultura pastoril y ganadera, siendo jamones, embutidos, conserva su materia prima más consumida. Además, debido a la sequedad del ambiente, el curado de jamones y chorizos es de una excelente calidad.  Además, podrás disfrutar de unas estupendas migas de pastor, de un cordero a la pastora espectacular y una carne de cordero que se considera un producto de lujo.

Buena comida, lugar de culto del camino y muchos secretos por descubrir sería un buen titular para definir Puente la Reina, uno de los pueblos navarros con más encanto.

Ujué: No hay pueblo más medieval

pueblos-bonitos-navarra.ujue

Perdido en la cumbre de la meseta, sin ningún río que lo refresque ni árboles que le den cobijo, se alza Ujué, un precioso pueblo que sin duda alguna estaría nominado si hubiera algún premio al pueblo más medieval. El pueblo se constituye como todo un ejemplo excepcional de villa medieval, que se asienta sobre un montículo de fuertes pendientes.

En este pueblo encontrarás la felicidad si lo que buscas es una buena mezcla de arquitectura popular y un rincón 100% rural para el disfrute, con una cercanía de sus habitantes que te harán sentir como en casa y una gastronomía que no te permitirá irte tan fácilmente de este enclave medieval.

Un pueblo para curiosear, perderse entre sus calles y disfrutar de su magnífica ubicación y aspecto, perfecto para volver a aquella época de yelmos, caballos y torneos.

Estella: Pueblo navarro donde los haya

pueblos-bonitos-navarra-estella

A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, se encuentra Estella, un precioso pueblecito, que tiene todos los requisitos que se le exigen a un verdadero pueblo navarro, además de estar marcado por un flujo constante de peregrinos.

Este pueblo tiene la capacidad de sorprender a los visitantes por su animada actividad comercial, su refinado gusto por la música y el teatro, además de una más que una cuidada gastronomía.  Se trata, en definitiva, de todo lo que un pueblo puede pedir: belleza, buen ambiente, gastronomía y el poder para desconectar de todo el ajetreo de la ciudad. Y si ya quieres hacer un viaje redondo y llegar a casa con buen sabor, no dudes en comprar conchas del camino, alpargatas, rocas del Puy, tarta de Santiago y quesos de tipo Idiazabal, además de vino de bodegas cercanas que también podrásvisitar.

Roncesvalles: Tradición Española sin olvidar a Francia

pueblos-bonitos-navarra-roncesvalles

Lugar generalmente de paso, donde se concentran historia y leyenda, Roncesvalles es un precioso paraje forestal que se encuentra ubicado en el Pirineo navarro, ocupando casi mil hectáreas siendo el punto elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España en la mayoría de las ocasiones.

Como hemos comentado antes, este pueblo se nutre de los visitantes del camino de Santiago, donde encontramos aparte de muchos visitantes, una arquitectura reconocible, donde destaca su Hospital de peregrinos, la capilla del Sancti Spiritus, la Real Colegiata de Santa María o la Iglesia de Santiago. 

Se trata de un pueblo muy lineal, con una misma base y arquitectura en la que se sustenta, sí, pero esto lo hace verdaderamente atractivo.

Y esto ha sido todo. Como habrás podido comprobar, Navarra es una zona con abundancia de preciosos lugares donde poder evadirte de la ciudad, observar paisajes y arquitectura, además de comer algunos de los platos típicos más deliciosos de España. Ahora te toca a ti viajar y comprobar que todo esto es cierto.

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Tags: , , , , , , , , , ,

Category: Navarra

About the Author ()

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Elena Apesteguia Mercero dice:

    Son tantos los pueblos hermosos de Navarra…
    Lesaka, Etxalar, Sangüesa, Viana… innumerables!

  2. Txema dice:

    Preciosos los pueblos que tenemos en Navarra. Echo en falta Bera, Sangüesa, Etxalar. Y me dejo alguno.

  3. Pilar dice:

    Me quedo con Puente la Reina xq fue donde hice el bachillerato

  4. MARIA LIDIA dice:

    ME GUSTARIA VER ALGO DE CORELLA PORQUE MIS ABUELOS MATERNOS ERAN DE ALLI. CUANDO PUEDA VISITARÉ EL PAÍS VASCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *