Los pueblos más bonitos de Murcia

| 30 junio, 2016 | 0 Comments

Murcia es una conocida ciudad de España, capital de la comunidad autónoma de la Región de Murcia y centro de la comarca natural de la Huerta de Murcia y de toda el área metropolitana que la compone. Destino turístico cada verano para miles y miles de visitantes, Murcia está formada también por algunos pueblos de verdadero encanto y magia, los cuales te queremos mostrar:

Aledo: Espectacular paisaje en este pueblo de Murcia

pueblos-bonitos-murcia-aledo

Aledo domina un amplio valle, el de Guadalentín, cruce de caminos de gran importancia, sobre todo cuando Murcia era una de las Taifas más ricas de Al-Andalus. La sierra de Espuña destaca en el bello paisaje y al fijarse en Aledo sobresale su antigua Torre del Homenaje como un resto de aquella poderosa fortaleza que fue antaño. También se conservan restos de la muralla, aljibes y hasta una picota, símbolo de la Justicia de aquellos tiempos. Después de las costumbres y estilo árabe/musulmán, se edificaron iglesias, ermitas y otras construcciones más afines a la Reconquista. La más bella construcción de Aledo es quizás su iglesia barroca. La localidad  resulta interesante de visitar y recomiendo su artesanía, pues de sus tradicionales alfares se producen bellas piezas de todos los tamaños.

Cabo de Palos: Pueblo de tradición pesquera

pueblos-bonitos-murcia-cabo-de-palos

A los pies del mar Mediterráneo y formando parte del municipio de Cartagena, encontramos Cabo de Palos, un antiquísimo pueblo de pescadores que con el tiempo se ha convertido en un interesante destino turístico por su belleza paisajística y su rica gastronomía. Es famoso su “Caldero del mar Menor”, cuyos ingredientes principales son el arroz y el mero (aunque se pueden poner otros pescados). Ya supondréis que la zona, perteneciente a la Estación Náutica del Mar Menor, resulta ideal para los amantes del buceo y de los deportes náuticos en general, pues en este cabo podemos disfrutar de los fondos marinos más espectaculares de la provincia.

Calasparra: Pueblo arrocero con magia y encanto

pueblos-bonitos-murcia-calasparra

Calasparra se sitúa en la comarca del Noroeste, justo en la confluencia de las aguas que llevan camino para formar el río Segura, por ello hasta cuatro brazos de agua y dos embalses se localizan en el municipio. Esta característica geográfica daría pie a los cultivos de arroz más famosos de España, junto a los de Valencia, el arroz “bomba” de Calasparra, con Denominación de Origen. Sus parajes naturales son visitados para la práctica de los deportes de aventura, como el barranquismo, espeleología, descensos en canoa, etc. Aquí encontraremos las últimas nutrias en libertad y numerosas especies de aves, sobre todo en el Parque Natural del Bosque de Ribera.

También en sus parajes montañosos encontramos un Patrimonio de la Humanidad, como son sus pinturas rupestres, con yacimientos que datan desde el Paleolítico hasta la Edad Media. No te puedes perder el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, excavado en la roca, es el símbolo de esta localidad que cuenta con algo más de 10.000 habitantes.

Caravaca de la Curz: Famosa por sus fiestas de Moros y Cristianos

pueblos-bonitos-murcia-caravaca

Caravaca de la Cruz es un bonito pueblo de Murcia que encierra una rica historia, parte de la cuál se representa en una de las manifestaciones culturales más ricas de la provincia: sus Fiestas de Moros y Cristianos, y los Caballos del Vino, que se celebran desde principios del siglo XIII, manifestación que aspira a Patrimonio de la Humanidad y que tienen lugar entre el 1 y el 5 de mayo en honor a la Santísima y Vera Cruz. En Caravaca se han encontrado restos íberos, romanos y de la cultura árabe en considerable cantidad, así que además de un paraje fantástico para practicar el turismo rural, descubrimos un rico patrimonio y numerosas huellas del pasado en su Museo.

Moratalla: Pueblo multicultural en Murcia

pueblos-bonitos-murcia-moratalla

Moratalla impresiona desde lejos porque conserva en buen estado su antigua Torre del Homenaje, dominando desde lo alto del cerro, los restos de su castillo y el desparramado de calles que se fueron edificando bajo su influjo. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad por los hallazgos de arte rupestre, así que en Moratalla se reúnen todas las culturas importantes que se han asentado en el territorio, prácticamente sin salir de su centro urbano. Darse un paseo por esta bella localidad es como penetrar en una máquina del tiempo, pues sus calles y entorno rezuman historia.

Además, entorno natural que los rodea tampoco tiene desperdicio aunque tampoco puedes quedarte sin visitar el castillo medieval de Moratalla, el convento de San Francisco o el teatro Trieta. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Murcia, sin ninguna duda.

Tags: , , , , , ,

Category: Murcia

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *