Los pueblos más bonitos de Lugo

| 13 junio, 2016 | 0 Comments

Lugo es una ciudad y municipio de España, que se encuentra en Galicia y ostenta el título de La Muy Noble y Leal Ciudad. Prueba de ello es la enorme cantidad de pequeños pueblecitos que lo rodean, de enorme belleza y encanto. Por ello, hoy os vamos a mostrar una lista de alguno de los pueblos más especiales que hay en Lugo:

Monforte de Lemos: Un pueblo todoterreno.

pueblos-bonitos-lugo-monforte

La villa de Monforte, una de las más importantes de la Galicia interior, conserva en su casco urbano numerosos edificios y monumentos que atestiguan la importancia que alcanzó en siglos pasados. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Entre las múltiples actividades de ocio que ofrece Monforte de Lemos pueden señalarse la caza y la pesca, el descenso de cañones, cicloturismo, vuelo en parapente, escalada y sobre todo el senderismo en rutas, siendo la principal de ellas la ruta Sur del Camino de Santiago.

Te recomendamos visitar algunos lugares de interés cultural como la Casa de Lemos, el conjunto monumental de San Vicente do Pino o el puente de Monforte o «Ponte Vella» sobre el río Cabe, atribuido a los romanos, pero cuya configuración actual es del siglo XVI, conservando detalles medievales. Se trata, en resumidas cuentas, de un pueblo todoterreno, donde podrás realizar numerosas actividades, todo ello sin renunciar a un lugar para el turismo.

Foz: Precioso pueblo en la costa de Lugo.

pueblos-bonitos-lugo-foz

En la vertiente más septentrional de Lugo, a unos 5 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el pequeño pueblo de Foz, que acoge a unos 10.000 habitantes entre sus calles y casas. Se trata de un pueblo costero con mucho encanto y belleza, ya que posee unas vistas espectaculares de las playas. Además, la gente de Foz te acogerá como a uno más y te hará sentir como en tu casa, siendo uno de los pueblos más hogareños de la zona.

Algunos de los elementos más interesantes que puedes visitar son la Torre de Pardo de Cela, el Castillo de A Frouxeira o la igelsia de Santiago de Foz. Además, es conocida la fama de los platos gallegos y su gastronomía y cuenta con algunas de las mejores fiestas, como son La fiesta de San Xoán, el 24 de Junio y la fiesta del Turista, que se celebra al final del mes de agosto.

O-Cebreiro: Una preciosa aldea para visitar.

pueblos-bonitos-luego-ocebreiro

En pleno camino francés de la Ruta Jacobea, O Cebreiro cuenta con un Grial considerado santo por algunos y milagroso por otros. O Cebreiro es una aldea en la que permanece en pie un conjunto de pallozas o viviendas de piedra con techo de paja, habitadas hasta no hace mucho. Una de ellas, pero de factura moderna, está integrada en uno de los dos establecimientos de turismo rural con que cuenta la localidad; otra, mucho más antigua, ha sido convertida en museo etnológico, de entrada gratuita, abierto mañana y tarde.

En O Cebreiro es obligatoria la visita a su iglesia prerrománica, la más antigua de la ruta jacobea conservada en su integridad, que acoge un Santo Grial. Sus campanas sonaban durante los inviernos para orientar a los peregrinos en medio de la niebla. También hay que parar en la hospedería San Giraldo de Aurillac, sin duda la más frecuentada desde Roncesvalles ya que funciona desde el s. IX.

Covas: Conocida por sus bellas playas.

pueblos-bonitos-luego-covas

A lo largo de sus cerca de 110 kilómetros cuadrados aproximadamente y a una distancia de la ciudad de Lugo en unos 96 kilómetros, se encuentra Covas, uno de los pueblos con las playas más bonitas de todo Lugo y Galicia.  Este pueblo, que destaca por sus playas, cuenta también con una serie de lugares los cuales te recomendamos visitar sin ninguna duda, como pueden ser el Pazo de Grallal, una muestra de la arquitectura civil del siglo XVI o la iglesia de San Pedro de Viveiro, declarada Monumento Histórico-artístico.

Visita sus playas y monumentos, pero también disfruta de su gente y su gastronomía, ya que son otro de los puntos fuertes de este pueblo, que te dejará una huella difícil de borrar en el recuerdo.

Ribadeo: Gastronomía y música tradicional.

pueblos-bonitos-lugo-ribadeo

Villa que luce su aspecto señorial desde la cercana cumbre del monte Santa Cruz, donde se celebra una popular romería el primer domingo de agosto, declarada de interés turístico, exalta la gastronomía y música tradicionales. Ribadeo vincula naturalmente el territorio galaico con las vecinas tierras asturianas en la otra orilla. Desde su puerto de Porcillán, de origen romano, hay un agradable paseo caminando hasta el faro de la isla Pancha, situado en la entrada de la ría, pasando por las ruinas del castillo de San Damián.

A destacar su gastronomía basada en productos del mar tales como berberechos, almejas y ostras, salmones, truchas y anguilas, sin olvidar los exquisitos dulces elaborados por las monjas del convento de Santa Clara. El último tiempo conviene dedicarlo a As Catedrais, uno de los arenales más hermosos del litoral gallego. Sus rocas trazando arcos naturales, que semejan una catedral, componen un paisaje mágico y cambiante con las mareas culminando este recorrido frente al mar abierto.

Viveiro

pueblos-bonitos-lugo-viveiro

Viveiro tiene un importantísimo patrimonio artístico, comenzando por los restos de la antigua muralla medieval que resistió los ataques de piratas en el s. XVI, incendios e inundaciones. Aún se conservan vestigios adosados a algunas casas o en pasadizos, y tres puertas, siendo la Porta do Castelo la más notable por ostentar los blasones locales. A los monumentos de Viveiro hay que añadir sus paisajes, playas y entornos como el Souto da Retorta, también declarado monumento natural y considerado el eucaliptal más antiguo de Europa.

Su litoral conforma tranquilas playas de ría aptas para los deportes náuticos, con extensos arenales y buenos servicios. Se pueden practicar la pesca, la caza, el senderismo y deportes acuáticos. El puerto deportivo y el albergue facilitan la práctica de estos deportes.

Y esto ha sido todo, como podéis observar, la belleza de estos parajes es inefable. Ahora te toca a ti: visita estos pueblos, disfruta de sus paisajes, su gente, su tranquilidad…y vuelve para contarnos tu experiencia.

Tags: , , , , , , , ,

Category: Lugo

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *