Los pueblos más bonitos de Leon

| 1 Julio, 2016 | 1 Comment

León  es un municipio y ciudad española que se encuentra al noroeste de la península, en la comunidad de Castilla y Leon. Se trata de una de las ciudades con más monumentos, todos ellos de gran belleza, donde destacan su catedral Gótica. Pero Leon se compone de una serie de pueblos que le dotan de un encanto y magia verdaderamente especiales. Hoy os vamos a mostrar una pequeña selección de los más interesantes:

Astorga: Enclave peregrino en Leon

pueblos-bonitos-leon-astorga

Astorga ha sido desde hace siglos un importante enclave de peregrinos, una ciudad con mucha historia que se ha desarrollado a la sombra de la Ruta Jacobea del Camino de Santiago. Astorga es antigua, muy antigua, de hecho fue una importante capital romana dada su importancia estratégica al estar situada en el cruce de varias rutas comerciales. De la época romana queda el Templo del Emperador, la Domus del Mosaico, la puerta Romana y las Termas.

Astorga es la capital de la Maragatería leonesa, una villa con lustre en distintas épocas debido a la confluencia de dos grandes vías que durante siglos fueron espina dorsal de comunicaciones de todo tipo, el camino de Santiago y la Vía de la Plata. Sobre los restos de la capital romana, la época medieval vio el resurgir de una nueva Astorga, religiosa y entregada al peregrino, fue sede episcopal y quedan vestigios de sus palacios e iglesias, siendo muy conocida por el más reciente de ellos, el Palacio Episcopal construido por Antoni Gaudí. Se trata de uno de los pueblos de Leon más conocidos y especiales

Villafranca del Bierzo: Casco antiguo con tradición

pueblos-bonitos-leon-villafranca

Villafranca del Bierzo fue una ciudad de gran importancia dentro del Camino de Santiago, ya que al contar con una iglesia dedicada al Apostol se convirtió durante siglos en meta definitiva para muchos peregrinos. Además su capacidad para tener mercado y su situación en una confluencia de caminos convirtió Villafranca en una importante plaza comercial a la que acudían a vender y comprar gentes de todas las localidades de los alrededores.

Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico y cuenta con importantes monumentos, como el Castillo de los Condes de Peña Ramiro o el Monasterio de San Francisco de Asís. Situado en una fértil zona gracias  al paso de los ríos Turbia y Valcarce, Villafranca del Bierzo es conocida también por su sabrosa gastronomía y por sus productos con denominación de orígen del Bierzo. Una maravilla que se encuentra en Leon y merece ser visitada.

Castrillo de los Polvazares: Pueblo envasado al vacio

pueblos-bonitos-leon-castrillo

Una localidad realmente preciosa y que es además una de las muy pocas que se conservan prácticamente en su estado original es el pequeño pueblo de Castrillo de los Polvazares, el entorno urbano posee un gran valor patrimonial y sus estrechas calles empedradas y sus casonas que se mantienen como si no hubieran pasado los siglos y son un ejemplo perfecto de la llamada arquitectura arriera maragata.

A sus habitantes también se les llamaba arrieros maragatos y desde antiguo se dedicaban a la elaboración de productos típicos con los que comerciaban con Galicia; estos productos se siguen elaborando y son uno de sus grandes atractivos turísticos, de hecho Castrillo de los Polvazares es la cuna del famoso Cocido Maragato.

Peñalba de Santiago: Ríos y cascadas dan belleza a este pueblo

pueblos-bonitos-leon-penalba

Ya el viaje para llegar a Peñalba de Santiago es uno de los más bellos y encantadores que se pueden realizar en Castilla y Leon; situado a más de 1.000 metros de altitud y próximo a los picos del Morredero y Cabeza de la Yegua, Peñalba se encuentra en el corazón del llamado Valle del Silencio, rodeado de frondosos bosques de robles y bañado por ríos y cascadas y se levanta orgulloso sobre una peña que le da el nombre.

En Peñalba de Santiago parece que el tiempo se haya detenido y la espiritualidad de la Iglesia de Santiago, de estilo mozárabe y uno de los más antiguos monumentos declarados de nuestro país, se extiende por las pintorescas calles, de hecho, a Peñalba de Santiago solo se llega por un camino que se conoce como sendero de los monjes y que atraviesa el magnifico valle cuya belleza podemos apreciar desde el mirador que es todo el pueblo.

Vega de Espinareda: Misterio y leyendas varias para este pueblo de Leon

pueblos-bonitos-leon-vega

Vega de Espinareda es un pequeño pueblo leonés que se encuentra en un precioso entorno declarado Reserva de la Biosfera, en el corazón de la Sierra de los Ancares, una zona llena de misterio, mitos y leyendas. Vega de Espinareda es un enclave muy antiguo que brindaba al valiente que se atrevía a cruzar los Ancares cobijo y abastecimiento. Hay valiosas pinturas rupestres en la cercana cueva de Sésamo y por Vega de Espinareda pasaba una calzada romana, de hecho aun está en pie y en uso el puente que ellos construyeron.

Hay constancia documental de su crecimiento durante el reinado de Alfonso X el Sabio cuando el Bierzo formaba parte del Reino de Galicia, aunque son sus muchas iglesias, ermitas y monasterios los que hacen de Vega de Espinareda el conjunto monumental que es hoy en día, principalmente el Monasterio de San Andrés o las iglesias de El Salvador y El Espino.

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Tags: , , , , , ,

Category: León

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José A. dice:

    Sin la menor duda Vega de Espinareda merece estar entre los pueblos más bonitos y acogedores de León y, por ende, de España.

    Vega de Espinareda tiene un entorno digno de ver, sus caminos, sus montañas, la arquitectura rural de los pueblos de alrededor, pero hay que destacar el Monasterio benedictino de San Andrés, el puente romano, las pinturas rupestres de Sésamo, la feria del Espino y tiene algo de lo que este verano han disfrutado miles de personas, la playa fluvial sobre el río Cúa al lado del puente romano.
    To eso y mucho más hace que Vega de Espinareda sea un pueblo de encanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *