Los pueblos mas bonitos de la Rioja

| 28 marzo, 2017 | 0 Comments

Los pueblos mas bonitos de la Rioja

Ezcaray

Los pueblos mas bonitos de la Rioja

Los pueblos mas bonitos de la Rioja

se encuentra en la comarca de La Rioja Alta, un municipio que cuenta con unos 2000 habitantes, pero que suele multiplicar por 10 en temporada alta por sus bellos parajes naturales y por un bien conservado Casco Antiguo, donde se erige un extenso Patrimonio Monumental, como la iglesia de Santa María la Mayor, el Palacio del Ángel del siglo XVIII, como el Palacio de Berroeta, la Real Fábrica de Paños “el Fuerte” del mismo siglo y varias ermitas.

El Turismo se decanta por el senderismo, los largos paseos por sus bien cuidadas calles y con el deporte, principalmente invernal, pues a sólo 14 kms se encuentra la estación de esquí Valdezcaray.

 

Nájera

es un municipio histórico del Noroeste de la provincia.

Existen vestigios de ocupación en sus alrededores montañosos al menos desde la Edad del Bronce y con claras señales de concentración humana en el actual emplazamiento desde la del Hierro.

Los berones (etnia celtíbera) serían descritos ampliamente en las narraciones clásicas de los romanos.

En el siglo X Nájera se situaría en el primer plano regional, sobre todo tras la destrucción de Pamplona por las tropas de Abderramán III, cuando se fundó el Reino de Nájera.

Se fundamentaron unos “Fueros”, punto de partida para los posteriores navarros. Del mítico Castillo de la Mota, en aquellos tiempos baluarte importantísimo, actualmente sólo quedan el foso y un muro. Pero existe un gran patrimonio arquitectónico religioso y un alcázar extramuros al casco antiguo que se supone tiene la misma antigüedad que el viejo Castillo de la Mota.

El Monasterio de Santa María la Real fue consagrado en el año 1052. Nájera resulta un magnífico lugar para visitar, por su interés histórico pero también por sus bellos parajes naturales y rica gastronomía.

 

Arnedo

Los pueblos mas bonitos de la Rioja

Los pueblos mas bonitos de la Rioja

es una bella ciudad situada en la comarca de La Rioja Baja, al Este de la provincia.

Su núcleo urbano ronda los 15.000 habitantes y las aguas del Cidacos, afluente del Ebro, ha regado durante siglos el asentamiento.

Existen numerosos yacimientos arqueológicos prerrománicos por su entorno.

A la belleza estética de su urbanismo debemos sumar un rico patrimonio arquitectónico y artístico, como el mismo Castillo de Arnedo o el Monasterio de Vico.

Destacan también varias iglesias con ricos elementos, casas-palacio, el Teatro Cervantes de principios del XX y al menos tres museos muy interesantes, como el de calzado, donde se encuentra la patente del primer calzado vulcanizado, inventado por el químico local de apellido Miralles.

 

Sajazarra

Los pueblos mas bonitos de la Rioja

Los pueblos mas bonitos de la Rioja

es un pequeño pueblo situado en la comarca de Haro, al Noroeste de la provincia.

Se trata de esos pueblos que transmiten el ambiente más Medieval, con un Castillo-Palacio grandioso y una muralla para protegerlo, aunque ahora sólo queden restos de la misma.

El rico patrimonio arquitectónico antiguo que conserva da cuenta de su pasado glorioso.

Es un pueblo muy interesante para visitar además por sus bellos parajes naturales, determinados por un extenso valle regado por los ríos Ea y Aguanal.

 

Viniegra de Abajo

es una pequeña localidad ubicada al suroeste de la provincia, en la comarca de Anguiano (o del Alto Najerilla).

A pesar de situarla en última posición de esta lista, me parece que a belleza no la igualan muchas, pues está enclavada en el cauce del río Urbión y rodeada de montes boscosos, con las edificaciones “mimetizadas” entre las frondosas arboledas.

Con apenas 82 habitantes posee una larga historia, con restos visigóticos que nos cuentan de su largo pasado.

Conserva tres ermitas y una iglesia del siglo XVI. Pero además de su belleza natural y estética, sorprende por sus numerosas manifestaciones culturales y la conservación de antiguas tradiciones.

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Category: La Rioja

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *