Los pueblos mas bonitos de Huelva

| 23 Marzo, 2017 | 0 Comments

Los pueblos mas bonitos de Huelva

Un recorrido por los pueblos mas bonitos de Huelva

Cortegana

cortegana - Los pueblos mas bonitos de Huelva

cortegana – Los pueblos mas bonitos de Huelva

al Norte de la provincia, en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un paraje que solamente él ya merece una visita.

El núcleo urbano de esta población de casi 5.000 habitantes, está reflejado históricamente en los documentos visigóticos del Rey Wamba como Cortesa, nombre que derivó con los siglos a su actual nombre Cortegana.

Se divisa desde la lejanía su imponente castillo en lo alto de un cerro, construido a finales del siglo XIII, y que da a su estampa una personalidad propia invariable desde entonces.

Las casitas blancas que lo rodean han sido retratadas e inspiradoras de numerosos relatos desde antiguo.

Otro patrimonio interesante resulta su Plaza de Toros, la Iglesia del Divino Pastor, iniciada en el siglo XIV, varias ermitas del municipio y edificaciones civiles de finales del XIX y principios del XX, como el Teatro Capitol-Sierra.

Otra característica de Cortegana es su gastronomía, famosa por los derivados cárnicos que se producen, sobre todo del cerdo ibérico, quesos, las setas y otros productos silvestres, que enriquecen los ricos y variados platos de la Comarca, sin olvidarnos del membrillo y otros dulces, muy típicos en las navidades.

 

Linares de la Sierra

linares de la sierra - Los pueblos mas bonitos de Huelva

linares de la sierra – Los pueblos mas bonitos de Huelva

no queda lejos del anterior pueblo, pero en la parte Oriental de la Sierra de Huelva.

Ya la Plaza del pueblo, convertible en Plaza de Toros, sugiere una personalidad propia muy interesante.

Calles empedradas, casitas blancas en arabesco laberinto, su Iglesia de San Juan Bautista, todavía conserva el primitivo lavadero público, todo en un conjunto que bien merece una declaración de Conjunto Histórico, por su belleza paisajística, enclavada en un profundo valle del corazón del Parque Natural de la Sierra de Aracena, y por los valores culturales y arquitectónicos que atesora, casi como el eslabón entre el mundo rural y urbano.

 

Moguer

moguer

se encuentra en el área metropolitana de Huelva, a tan sólo 20 kms de distancia de la capital de provincia.

Su riqueza arqueológica da cuenta de su importancia estratégica desde la más remota Antigüedad.

Aunque durante toda su historia ha sido un punto importante, será con el Descubrimiento de América su época de mayor esplendor, ya que poco antes de este hecho, los Reyes Católicos concedieron un seguro a las embarcaciones que arribaran a su puerto, convirtiéndose en un puerto próspero pesquero como de comerciantes y ya su centro urbano contaba con más de 5.000 habitantes a finales del siglo XV.

En tiempos más modernos su gran poeta Juan Ramón Jiménez convertiría sus calles en sonetos.

Su casa natal puede visitarse actualmente. Numerosos espacios naturales de gran belleza, rico patrimonio arquitectónico y monumental en su Centro Histórico, declarado de Bien de Interés Cultural, artesanía y gastronomía, bien valen una parada para contemplar esta bella ciudad histórica con aires cosmopolitas.

 

Sanlúcar de Guadiana

san lucar de guadiana

san lucar de guadiana

se encuentra al suroeste de la provincia y justo en la frontera con la vecina Portugal.

Sus blancas casas al estilo andaluz contrastan entre el cerro y las aguas del Guadiana, conformando una bella estampa digna de figurar en la lista a los pueblos más bonitos de Andalucía.

Las vistas desde esta colina, donde se ubican los restos de la antigua Fortaleza de San Marcos, son impresionantes, tanto del municipio como de la vecina Alcoutim portuguesa.

Resulta interesante su centro urbano, con la Iglesia de Nuestra Señora de las Flores, iniciada en el siglo XVI, de gran riqueza patrimonial.

 

Palos de la Frontera

palos de la frontera - los pueblos mas bonitos de Huelva

palos de la frontera – los pueblos mas bonitos de Huelva

es un municipio situado al centro-sur de la provincia con una Historia marinera como pocas en España se han visto. De su puerto, durante siglos dedicado a la pesca, partieron importantes expediciones para la exploración y conquista de territorios de Ultramar, siendo el punto de partida de las tres carabelas que descubrieron América. Aunque decisiones políticas restringieron la actividad del comercio a solo los puntos elegidos por la Casa de Contratación (desde 1503), todavía podemos visitar numeroso patrimonio arquitectónico y cultural relativo interesante en la ciudad, de muy diversas categorías. Sus monumentos forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz en la Comarca Metropolitana de Huelva.

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Tags:

Category: Andalucia, Huelva

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *