Los pueblos más bonitos de Guadalajara

| 29 julio, 2016 | 0 Comments

Guadalajara es una ciudad Española (aunque hay otra en México) que acoge cada año a miles de turistas. Se trata de una ciudad muy dinámica tras experimentar un proceso de desarrollo tanto económico como poblacional, con un gran crecimiento urbano. Existe un buen nivel de vida en Guadalajara y mucho que ver, desde preciosas zonas verdes hasta bonitos monumentos. Además, cuenta con una gastronomía espectacular, con una base en platos castellanos que harán las delicias de los más exigentes. Pero aparte de todo esto, cuenta con algunos pueblos preciosos, con mucho que ofrecer y que sin duda te gustarán. Hoy os traemos una pequeña selección de los pueblos más bonitos de Guadalajara:

Atienza: Pueblo con preciosas rutas que no te puedes perder

pueblos-bonitos-atienza

Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural, la del Quijote y otras más concretas de la provincia; ello hará las delicias tanto del viajero ocasional como del senderista que se detenga a pasear su espacio y recorrer sus innumerables tesoros.  El valor de Atienza quedó recogido en el “Cantar del Mío Cid”, donde se la describe como “peña muy fuerte”. Peña que se convirtió en cabecera de una extensa comarca Común de Villa y Tierra que llegó a contar con más de diez mil habitantes tras el fuero otorgado por Alfonso VII. De todo ello, resta un pequeño pueblo dominado por los restos de su fortaleza. Encaramado sobre un arisco y rocoso cerro, el castillo de Atienza mantiene, a pesar de la ruina, una orgullosa prestancia. Sin duda, su aspecto es imponente. Sus iglesias románicas merecen mención aparte. Cuando hablamos de los pueblos más bonitos de Guadalajara, este seguro os vendrá a la cabeza.

Cogolludo: Monumentos y rutas que lo haces uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara

pueblos-bonitos-cogolludo

Como un racimo de casas se reúne en torno a un monte portada de la Sierra Gorda, se encuentra Cogolludo, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Desde allí nos cuenta su historia contenida en sus monumentos, ruinas y en el paseo por sus estrechas y empinadas calles que aún conducen a la cima donde el castillo fue, otrora, el centro y el todo de la población. La Plaza Mayor, amplia y  de estilo castellano, constituye el conjunto urbano predominante y la señal que se prende en la memoria del visitante merced, en parte, al sobresaliente Palacio Ducal de Medinaceli. Cogolludo es también lugar de encuentros de caminos y rutas, que nos persuaden de la incursión por los alrededores, llenos de misterios encadenados al paisanaje, como los Pueblos Negros; a la historia, como en la Ruta del Románico o a las marcas de la industria como portalón de Atienza.

Sigüenza: Un cruce de culturas verdaderamente interesante

pueblos-bonitos-siguenza

Sigüenza se define en su posición geográfica como punto estratégico y, por lo tanto, poseedora de restos de todas las culturas desde los más antiguos en la Cueva del Molar hasta nuestros días en que la modernidad no le resta interés a su acerbo y le aporta comodidad. Visitar Sigüenza es visitar la historia en cada uno de los pliegues del tiempo. Tras los vestigios de antiguos pobladores: celtíberos, romanos, visigodos y árabes. El entorno natural de Sigüenza nos ofrece multitud de actividades, deportes y excursiones para enriquecer nuestro viaje con el imponente paisaje de esta mágica ciudad. Un pueblo perfecto para conocer, perderte y apreciar una cultura con mucha historia, siendo un pueblo atractivo e interesante de visitar. 

Pastrana: Legado histórico y culturas de bella factura

pueblos-bonitos-pastrana

En la vega del Río Arlés entre el Tajo y el Tajuña, nos recibe la Villa Ducal de Pastrana. Sus múltiples muestras de patrimonio artístico y cultural le han otorgado el título de Conjunto Histórico Artístico. Entre sus calles, los edificios iluminan el arte y la historia con los relatos de su pasado que más allá de su estructura nos hablan de sus habitantes como la Princesa de Éboli, confinada en su palacio por sus intrigas en la corte. La Plaza de la Hora está gobernada por la imponencia del Palacio Ducal. La iglesia de La Colegiata, Casa del Caballero Calatravo, Palacio de los Burgos… sirven de excusa para visitar esta mágica villa.

Torija: Típico pueblo castellano

pueblos-bonitos-torijos

Torija es uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara y que más tiene que ofrecer. Dispone de un amplio abanico monumental, típico de pueblos castellanos, del que destacan su imponente castillo, coronando el valle que lleva hasta la ciudad de Guadalajara, su muralla y una magnífica iglesia renacentista. Su patrimonio histórico-artístico se complementa con espléndidos parajes y entornos naturales como el Ardal o el Pico de la Cantera. Descubre este bello municipio no sólo durante el recorrido de la Ruta de los Castillos por la provincia de Guadalajara, sino también rememorando los pasos de don Camilo José Cela que con sus pasos inmortalizaría para siempre su recorrido en su “Viaje a la Alcarria”.

 

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Tags: , , , , , ,

Category: Guadalajara, Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *