Los pueblos más bonitos de Granada

| 31 octubre, 2016 | 0 Comments

Hoy os traemos una selección de los pueblos más bonitos de Granada, uno de los lugares con más magia y encanto de todo España. Gastronomía, paisajes, buena gente y temperatura…son sólo algunas de las muchas cosas que encontrarás en Granada, donde la Alhambra se alza como la triunfante entre tanto monumento y lugar que visitar.

Montefrío: El el TOP 10 de pueblos del mundo

pueblos-granada-montefrio

Montefrío resulta para National Geographic (2015) el pueblo más bonito de España, y de los 10 más bellos del mundo, hecho que ha multiplicado el número de visitantes a un nivel nunca esperado por sus residentes. Pero sólo hay que mirar su estampa en cualquier grabado o fotografía para sorprenderse por lo espectacular de su vista.

El municipio está situado en la comarca de Loja, la más septentrional de la provincia. Sin duda destaca la iglesia del siglo XVI en lo alto, como una cresta que rige el pueblo de blancas y típicas casas de estilo andaluz. Todo el centro histórico está declarado como Conjunto Histórico Artístico Nacional desde el año 1982.

Pampaneira: Uno de los pueblos más bonitos de Granada

pueblos-granada-pampaneira

Pampaneira se encuentra en la zona centro-occidental de la Alpujarra granadina y el mismo pueblo está construido en el espectacular barranco de Poqueira, inmerso en el Parque Natural de Sierra Nevada. Su origen se remonta a la época de la Conquista de Granada, cuando parte de los moriscos se refugiaron en las cuevas, construyendo también otras, resistiendo por casi un siglo más el dominio cristiano.

Destaca una celebración curiosa, la del Entierro de la Zorra el día de la Santa Cruz y como broche final de sus Fiestas de agosto. SIn duda, uno de los pueblos más bonitos de Granada.

Salobreña: Contraste de culturas

pueblos-bonitos-salobreña

Salobreña, uno de los pueblos más bonitos de Granada, está situado en la Costa Tropical granadina. Zona habitada desde el Neolítico al menos, destaca su poderoso Castillo árabe y numerosos miradores donde podemos deleitarnos del bello paisaje, tanto costero, como de la vega salobreña, increíblemente poblada de árboles tropicales y de un verde poco habitual en la costa mediterránea.

Como contraste, también encontramos zonas deforestadas, debido a una continua tala para combustible en época moderna. Salobreña conserva un rico patrimonio monumental, destacando sus templos religiosos, el Museo Arqueológico Municipal, la Bóveda Medieval, el Paseo de las Flores y la Santa Cruz en lo alto del barrio de la Caleta. Su hermosa playa del Caletón le ha brindado un numeroso turismo desde hace más de medio siglo.

Vélez de Benaudallar: Agua y más agua

pueblos-bonitos-velez

Vélez de Benaudallar se encuentra a orillas del río Guadalfeo, en sus últimos kilómetros antes de la desembocadura. La Alpujarra termina en su término municipal y por eso está asentada la población en una suave pendiente que forma la ladera. El generoso caudal hidrográfico le ha conferido su carácter agrario, sustentando a una población que nunca ha superado los 3.000 habitantes. En época más reciente su economía se expandió hacia la industria y los servicios también.

Destaca la maravillosa paisajística de sus alrededores, donde todavía subsiste una rica fauna y vegetación autóctona. La Gorgoracha y Lagos son zonas agrícolas que ahora se rehabilitan para el turismo rural, donde todavía se conservan cortijos de distintas épocas. Uno de los pueblos más bonitos de Granada y de toda España.

Trevélez: Pueblo tan bonito como pequeño

pueblos-bonitos-trevelez

Trevélez tiene una población que apenas llega a los 800 habitantes y está situada al este de la Alpujarra granadina. Sus blancas casitas se mimetizan con el verde bosque de la ladera, rico en fauna y flora. Sobre Trévelez se han contado y se cuentan cientos de leyendas, herencia de los maestros de la fantasía, los escritores árabes, terminando en una gran riqueza cultural transmitida en la tradición: Fiestas de Moros y Cristianos, Fiestas de los Catalanes, música y danza, la romería al Mulhacén, etc. También es famosa la gastronomía local, con el jamón de protagonista, sin olvidar su producción de tomate cherry.

También celebran una interesante Feria Ganadera. Un lugar muy recomendable y uno de los pueblos más bonitos de Granada para pasar unos días de vacaciones, pues disponen de numerosos alojamientos para el turismo.

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Tags: , , , , , , , ,

Category: Granada

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *