Los pueblos más bonitos de Burgos

| 2 Agosto, 2016 | 0 Comments

Burgos, situado en la provincia de Castilla y León, es una de las ciudades que más turistas acogen a lo largo del año, además de ser una de las más bonitas y especiales, ya no sólo de la provincia, sino de toda España. Su catedral es un símbolo cultural que atrae a los más devotos y aquellos que simplemente aman el arte. Se trata de una ciudad mágica, con mucho que ofrecer y que hará disfrutar al visitante con total seguridad. Pero en Burgos podemos encontrar también una serie de pueblos de bella factura, que te ayudarán a completar esta visita por Burgos y hacerla si cabe más enriquecedora. Por ello, hoy vamos a dedicar un pequeño espacio a hablar de algunos de los pueblos más bonitos de Burgos:

Frías: Pequeño e irregular pueblo con mucho encanto

pueblos-bonitos-frias

Frías es una pequeña localidad cuya población no llega a los 300 habitantes y está considerada una de las de menos población de España, sin embargo, su situación estratégica como vado del ancho y caudaloso río Ebro, que es una de las fronteras naturales de Castilla y León, le ha valido una importancia que le viene de antiguo, como demuestra el gran puente de origen romano y posterior ampliación medieval que hizo posible durante siglos el comercio entre la costa cantábrica y la meseta castellana y por el que pasaba una antita calzada romana. Pero este puente es solo el primero de las muchas maravillas que esconde Frías. Aun con su reducido tamaño, se trata de uno de los pueblos más bonitos de Burgos.

A pesar de su tamaño, fue declarada ciudad en el siglo XV por su importancia comercial y además tenía derecho a celebrar mercados, lo que le garantizaba una gran afluencia de comerciantes y compradores de varios kilómetros a la redonda; en su evolución se fue industrializando, pero mantiene todo el encanto de su antigüedad. Pasear por las callejas de Frías es todo un ejercicio de orientación, ya que su trazado es irregular para acomodarse a la ribera del río y no es extraño encontrarse con un muro donde uno esperaba una plaza y al contrario, acabar casualmente en bellos rincones y plazas donde parecía que ya no había nada más, un buen punto de orientación es el castillo de los Velasco, que corona el casco antiguo medieval

Covarrubias: Uno de los pueblos más bonitos de Burgos (y pequeño)

pueblos-bonitos-covarrubias

Covarrubias es otro ejemplo perfecto de una localidad pequeña (apenas alcanza los 500 habitantes)  que sin embargo mantiene la esencia del su señórío de antaño, de hecho se la conoce como “la cuna del castellano” y ya en el siglo X ostentaba el sonoro título de Infantazgo de Covarrubias. Su patrimonio arquitectónico y cultural es amplio y de gran importancia y destacan las construcciones militares fortificadas, como el Torreón de Fernán González, pero sobre todo, las religiosas, ya que junto con Lerma y Santo Domingo de Silos forma lo que se denomina el Triangulo de Arlanza, debido a su situación en la comarca de la Arlanza y a su importancia tanto cultural como espiritual.

Todo de Covarrubias tiene historia y encanto: al casco histórico se accede por un bello arco plateresco mandado construir por Felipe II, sus plazas de Doña Urraca y Doña Sancha son testigos de los acontecimientos de los antiguos edificios que las rodean y su edificio más emblemático, la Colegiata de San Cosme y San Damián se erige sobre los cimientos de un templo que levantó el rey visigodo Chindasvinto. Sabor antiguo y muy castellano es la característica más destacable de Covarrubias. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de Burgos y con un encanto especial, que sin duda te cautivará. 

Poza de la Sal: Pueblo defensivo con magia y encanto

pueblos-bonitos-poza-de-la-sal

Características similares a las de Covarrubias las podemos apreciar en el antiguo Marquesado de la Poza, conocido hoy en día como la localidad de Poza de la Sal, que fue construido en torno al Palacio de los Marqueses de la Poza, del que actualmente solo queda una torre en pie. El conjunto está rodeado por una muralla defensiva que rodea el casco urbano original que es desde 1982 Bien de Interés Cultura, en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Además de los restos del castillo y de las casonas nobles de la villa, puedes visitar ejemplos de arquitectura religiosa, siendo la iglesia más destacada la de San Cosme y San Damián

Oña: Pueblo muy bello creado de casualidad

pueblos-bonitos-ona

La Reconquista fue la causa de que se desarrollaran muchas pequeñas localidades cuya existencia era una cuestión de interés estratégico y defensivo y muchas de ellas se construyeron sobre restos de asentamientos anteriores, algunos de ellos muy antiguos, como es el caso del pueblo de Oña, del que hay constancia de existencia como asentamiento en la época paleolítica pero que durante la Reconquista se convirtió en villa fortificada y puesto defensivo. Fue una ciudad que se desarrolló a la sombra del cristianismo, como lo demuestran el Palacio del Obispo González Manso y el Monasterio de San Salvador, dos de sus monumentos arquitectónicos más destacados que han contribuido a que la localidad de Oña haya sido considerada como Bien de Interés Cultural, por lo que no es ninguna locura considerarlo uno de los pueblos más bonitos de Burgos.

Orbaneja del Castillo: Sorprendente y especial pueblo en Burgos

pueblos-bonitos-orbaneja

Orbaneja el Castillo es un pequeño pueblo del norte de Burgos que pertenece al municipio del Valle de Sedano y es un pueblo realmente sorprendente y con mucho encanto ya que se encuentra colgado de una serie de terrazas en uno de los cañones del río Ebro y cuenta con dos cosas espectaculares que hacen merecer la visita, una bellísima y sorprendente cascada y una cueva con antiquísimo arte rupestre. Es un pueblo considerado como uno de los pueblos más bonitos de Burgos y además es muy pintoresco, una muestra de arquitectura muy característica con mucho sabor popular y edificaciones importantes que le han llevado a ser un Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico.

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Tags: , , , , , , ,

Category: Burgos, Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *