Los pueblos más bonitos de Badajoz

| 1 agosto, 2016 | 1 Comment

Badajoz es la provincia más grande de España en cuanto a superficie y sin embargo es una de las menos densamente pobladas; a lo largo de los siglos ha sufrido distintas fases de desertización, debido sobre todo a las disputas por territorios estratégicos ya que su situación fronteriza entre España y Portugal por un lado y entre Castilla y Andalucía por otro la ha llevado a ser un objeto de deseo por romanos, árabes, cristianos y cualquier rey que deseara mantener su corona a salvo. Badajoz ha sido marcada por una larga etapa de romanización que ha dejado numerosos restos únicos en el mundo, como el Gran Teatro Romano de Mérida, un ejemplo que ilustra a la perfección la importancia de la ciudad en esa época y se ha mantenido hasta nuestros días, siendo en la actualidad la sede de uno de los festivales de teatro Clásico más destacados del mundo y único en su género. Toda esta historia tan interesante se extiende entre sus muchos pueblos, lo que los hace aún más interesantes si cabe. Por ello hoy os traemos una pequeña selección de los pueblos más bonitos de Badajoz:

Medellín: Cultura e historia en uno de los pueblos más bonitos de Badajoz

los-pueblos-mas-bonitos-de-badajoz-medellin

Medellín es una de las poblaciones estratégicas de Badajoz, situada en la comarca de las Vegas Altas del Guadiana, se la conoce por ser la ciudad de nacimiento del conquistador Hernán Cortés, aunque su importancia viene de épocas anteriores y en Medellín encontramos vestigios de asentamientos romanos, como su Teatro Romano, el segundo en importancia de la provincia después del de Merida, además de una fortificación de origen árabe y numerosos ejemplos de arquitectura medieval. Se trata, no sólo de uno de los pueblos más bonitos de Badajoz, sino de uno de los pueblos con más historia, tradición e importancia de toda Extremadura, por lo que te recomendamos encarecidamente que lo visites.

Villanueva de la Serena: Todo un paraje natural que merece la pena visitar

los-pueblos-mas-bonitos-de-badajoz-villanueva

Badajoz es una provincia de grandes contrastes y aunque nos la imaginamos árida y casi como un desierto, tiene comarcas que están marcadas por el agua: ríos, pantanos, hoyas y pozas forman rutas naturales que se convierten en altamente turísticas durante la época estival, como por ejemplo La Serena, en la que encontramos parajes naturales de gran belleza como el Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja. La localidad de Villanueva de la Serena se caracteriza por la presencia de un gran pantano, uno de los más grandes de Europa que constituye un paraje protegido de gran valor medioambiental. Pero no sólo los pantanos hacen de Villanueva uno de los pueblos más bonitos de Badajoz, sino su conjunto en si, ya que a estos atributos acuáticos tenemos que añadir una arquitectura bonita, con numerosos monumentos que visitar y una población que te harán sentir como en casa.

Olivenza: Fusión bélico-religiosa muy especial

los-pueblos-mas-bonitos-de-badajoz-olivenza

Olivenza es otro gran ejemplo de cómo en las localidades de Badajoz convive lo religioso y lo militar, de hecho, la villa de Olivenza fue fundada por los Caballeros de la Orden de los Templarios en el siglo XIII por expresa orden del rey Alfonso IX de León. La villa tiene un marcado carácter fronterizo y fue erigida como bastión de control de paso de la frontera entre España y Portugal, de hecho, la propiedad de Olivenza aún es un tema pendiente, ya que durante cinco siglos fue territorio luso. De cualquier forma, el carácter defensivo está muy presente en Olivenza, tanto en sus murallas, como sus puertas fortificadas o el puente sobre el río Guadiana que permite el acceso a la ciudad. Todo en Olivenza tiene aspecto militar: sus murallas, puertas y torres, la Torre del Homenaje,  su Alcázar, dentro del cual, en la llamada Panadería del Rey se encuentra actualmente el Museo Municipal Etnográfico González Santana, en el que se recopila mucha información y restos arqueológicos de la historia de la ciudad. También hay interesantes restos de arquitectura civil, como el edificio del Palacio de los Duques de Cadaval, actualmente sede del Ayuntamiento. Uno de los pueblos más bonitos de Badajoz, sin ninguna duda, a pesar de su carácter militar.

Jerez de los Caballeros: Esencia y amplia variedad cultural

los-pueblos-mas-bonitos-de-badajoz-Jerez-de-los-Caballeros

Jerez de los Caballeros es un antiguo e importante crisol de culturas y estilos artísticos (además de uno de los pueblos más bonitos de Badajoz)  y en su patrimonio se puede encontrar desde vestigios que van desde lo prehistórico – como el hallazgo arqueológico más antiguo de la zona, el Dolmen de la Granja de Torriñuelo, declarado Monumento Nacional-, hasta el barroco: villas romanas, restos visigodos e iglesias cristianas, todo ello presidido por la imponente fortaleza templaria de origen árabe forman parte del paisaje de esta bella localidad y esta convivencia de culturas y estilos se traduce en una gran variedad de curiosas tradiciones y costumbres. A medio camino entre Portugal y Andalucía, rodeada de dehesas, la agricultura y ganadería son su medio principal de subsistencia y sus productos con Denominación de Origen están considerados entre los mejores del mundo, como sus embutidos y jamones de bellota.

Zafra: Influencia andaluza en este pueblo extremeño

los-pueblos-mas-bonitos-de-badajoz-zafra

Próxima a Jerez de los Caballeros se encuentra Zafra, en el corazón de la Baja Extremadura, que es conocida por el sobrenombre de “Sevilla la Chica” por su influencia de las escuelas andaluzas. Ciudad antigua de origen romano su importancia creció a medida que crecía la Vía de la Plata debido a su situación estratégica, mantiene su estructura medieval, presidida por un alcázar del siglo XV y se mantienen las murallas que defendían la ciudad de los invasores, conservándose tres de las ocho puertas originales.

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Tags: , , , , , , ,

Category: Badajoz

About the Author ()

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Vaya dice:

    No aparece Alburquerque, lo cual es un crimen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *