Los pueblos mas bonitos de Cordoba

| 17 octubre, 2016 | 0 Comments

Los pueblos mas bonitos de Cordoba

Os dejamos un adelanto de algunos de Los pueblos mas bonitos de Cordoba, como se suele decir… no estan todos los que son pero si son todos los que estan 😉

Fuente Obejuna

fuenteovejuna

Fuente Obejuna es famosa por una magistral obra de teatro del Siglo de Oro, escrita por uno de los más grandes dramaturgos de la Lengua Castellana, Lope de Vega, inspirada en unos hechos verídicos ocurridos en el siglo XV en esta bonita localidad cordobesa. Su topónimo puede verse indistintamente escrito con “b” o con “v” (Fuente Ovejuna), ya que hasta el siglo XVIII el castellano (su gramática) permitía ambas letras al antojo del escribiente. El Municipio cuenta con algo menos de 5000 residentes en la actualidad y se encuentra al Noroeste de la provincia. Paradojas de la Historia, su principal monumento, enclavado en mitad del pueblo, es su iglesia de Nuestra Señora del Castillo, erigida justo donde se encontraba la casa del Comendador Fernán Gómez de Guzmán, protagonista fatídico de los hechos ocurridos en 1476 y que Lope nos cuenta más de un siglo después. El núcleo urbano ladea una pendiente con casas encaladas otorgando un bello perfil andaluz y conserva numerosos edificios religiosos y civiles que están considerados Patrimonio Histórico Andaluz.

 

Hornachuelos

aereo-hornachuelos

Hornachuelos es el municipio que da nombre a un bello Parque Natural que se encuentra en plena Sierra Morena. Su urbanismo recuerda la antigua época árabe y está declarado como Patrimonio Histórico Andaluz de la región del Valle Medio del Guadalquivir. Tanto por su visión desde la lejanía, como al adentrarse por sus estrechas callejuelas, Hornachuelos nos permite “viajar en el tiempo” hasta la Edad Media, con su Fortaleza Árabe en lo alto, rodeados de bellas estructuras arquitectónicas y de un atractivo paisaje de la Serranía, que anima a practicar senderismo. Se encuentra a poco más de 50 kms de la ciudad de Córdoba.

Zuheros

zuheros-cordoba-644x362

Zuheros es un pueblo que me ha recomendado un amigo cordobés, Rafa, por ser uno de los más bellos de la provincia a su entender y, la verdad, he visionado imágenes aéreas como del interior de su casco urbano y me ha convencido. Se encuentra en la comarca Subbética Cordobesa y apenas llega a los 700 habitantes, concentrados en un núcleo compacto de blancas casitas al más puro estilo andaluz. En su centro resaltan los restos de un castillo, probable inicio poblacional, y está declarado todo el conjunto como Patrimonio Histórico Andaluz. Otro lugar de interés se encuentra en la Cueva de los Murciélagos, situada a unos 4 kms de Zuheros, declarada de Interés Cultural, donde se han encontrado restos del Paleolítico Medio y Neolítico.

Almodóvar del Río

historia-de-almodovar-del-rio-1

Almodóvar del Río se encuentra en la zona Centro-Oeste de la provincia, en la comarca del Valle Medio del Guadalquivir. Lo primero que llama la atención es el imponente castillo que se alza en lo alto del cerro, a cuyo pie se ordena un compacto núcleo urbano perfectamente delimitado casi en rectángulo. La zona estuvo habitada desde la más remota antigüedad y se han encontrado yacimientos de tiempos de los íberos en las inmediaciones del castillo, convertido en fortaleza en el año 740 por los musulmanes. Tras su conquista por los cristianos, se convertiría en morada incluso de reyes, por su construcción casi inexpugnable a los enemigos. De hecho, también su función pasaría a ser la de prisión en distintas fases históricas. El Casco Antiguo de Almodóvar bien vale por si sólo de una visita, donde podemos disfrutar de un estupendo clima y buena gastronomía y artesanía local.

Montilla

vista-nocturna-montilla1

Montilla hizo famosos sus vinos en todo el mundo incluso para denominar los de otras regiones. Pero Montilla es una bella ciudad de algo más de 23.000 habitantes enclavada en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y ofrece mucho más que su fantástico vino, pues sólo la belleza de su Casco Antiguo merece una visita. Su distancia con Córdoba es de unos 45 kms y se encuentra justo en el centro geográfico de Andalucía. El trazado de sus casas se encuentra en una pequeña elevación que no superan los 370 msnm. de media y rodeada de una inmenso llano, su campiña, motivo para numerosos lienzos y fotografías a lo largo de la Historia. Su castillo medieval fue destruido por orden del Rey Fernando el Católico en el año 1508, pero todavía se conserva su Alhorí, rehabilitado para albergar el Museo del Vino. La ciudad conserva numerosos edificios históricos en uno de los más ricos Patrimonios Monumentales de Andalucía.

 

Cuales creis vosotros que le faltan a esta lista? Esperamos vuestras opiniones
[insert_php]

Comparte este contenido en Facebook

[/insert_php]

Category: Andalucia, Cordoba

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *