Los pueblos más bonitos de Ciudad Real

| 24 junio, 2016 | 0 Comments

Ciudad Real es un municipio y ciudad de España que se encuentra situada en Castilla-La Mancha. Con un ambiente profundamente medieval y religioso, cuenta con un gran número de conventos, iglesias, ermitas… que dotan a esta ciudad de un ambiente espiritual y místico, que te trasladará a épocas pasadas. Cuenta con una serie de pueblos de bella factura, entre los que destacan:

Alcázar de San Juan: Esencia Cervantina

pueblos-bonitos-ciudadreal-alcazardesanjuan

Este municipio rivaliza con Alcalá de Henares por ser el lugar de nacimiento del célebre autor del Quijote, desde que en 1748 fue encontrada en la iglesia de Santa María la Mayor la partida de bautismo de «Miguel de Cervantes Saavedra». Esto hace que la ciudad esté impregnada de la presencia cervantina.  La visita a Alcázar de San Juan está llena de lugares de interés turístico y patrimonial como las calles del casco antiguo que nos llevarán a la Plaza de Santa María, presidida por una estatua de Miguel de Cervantes, donde se encuentra la citada iglesia de Santa María la Mayor.

Se conservan también viejas construcciones y casonas de piedra rosada como la Posada de Santo Domingo o el Palacio del Gran Prior, construido entre 1235 y 1237. Otras iglesias de renombre que se pueden visitar son la iglesia de San Francisco, la de Santa Quiteria, y la iglesia de la Santísima Trinidad, una de las primeras de estilo Rococó de la provincia. Por último, otro importante edificio reciclado actualmente en establecimiento hostelero, es el Convento de Santa Clara, declarado Monumento histórico-artístico de interés provincial en el año 1982. Ciudad Real totalmente representada en este maravilloso pueblo.

Campo de Criptana: Ciudad Real en estado puro

pueblos-bonitos-ciudadreal-campodecriptana

Este pueblo, inmortalizado por el Quijote en su lucha contra los gigantes, se nos muestra de aspas abiertas e historia viva, conservando la imagen que describe Cervantes y que aúna paisaje, cultura, tradición, literatura e industria. De aquellos gigantes perviven tres, que conservan la estructura y mecanismo originales, cerrando el grupo otros siete de construcción más moderna. Los Molinos, declarados Bien de Interés Cultural,  son imprescindibles por dentro y por fuera.

No hay que dejar de visitar el Cerro de la Paz y el Albaicín Criptano, barrio antiguo de la localidad, con sus casas blancas encaladas y el zócalo pintado de añil, que acogieron en el siglo XV a los moriscos expulsados de Granada. En su entorno, las fuentes del Moco o del Caño y, a un par de kilómetros de la población, la Ermita de la Virgen de la Paz. Excavadas en la roca, casas como la de Los Tres Cielos o la casa-cueva del Molinero. Se trata de uno de los pueblos más emblemáticos de Ciudad Real, sin ninguna duda. 

Daimiel: Ecosistema fluvial

pueblos-bonitos-ciudadreal-daimiel

En el último lugar del mundo donde podemos ver un ecosistema de tablas fluviales, donde las aguas salobres del río Cigüela, y las dulces del Guadiana, quedan retenidas en una llanura sin pendientes. El humedal perfecto, que nos permite convivir con los animales y plantas que crecen ligados al líquido elemento, y disfrutar como ellos. Su paisaje también es único, con los tarays como únicos árboles presentes. También es muy interesante conocer su pasado: habitado ya en la Edad del Bronce, el Parque llegó a tener 14 molinos de agua, y fue lugar de pesca y caza intensiva. Todo ello podremos conocerlo en el Centro de Visitantes Molino de Molemocho.

No puedes dejar de visitar algunos de sus lugares más emblemáticos, como son su Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, el Convento de la Paz de las Carmelitas o el Parque Natural de las Tablas de Daimiel. Además, cuenta con algunas festividades y celebraciones que no te puedes perder, como Celebración de los Carnavales de Daimiel o las Fiestas patronales de la Virgen de las Cruces. Uno de los emblemas de Ciudad Real.

Valdepeñas: Patrimonio religioso con historia

pueblos-bonitos-ciudadreal-valdepeñas

Haciendo honor a su rica historia, el municipio cuenta con varios focos de interés para sus visitantes dominados por la gran belleza y valor patrimonial de sus edificios religiosos, de los que destacaremos algunos; sin olvidar su conjunto urbano con la Plaza de España como núcleo de la vida y el comercio de la ciudad. De obligada visita son sus muchas bodegas de ricos vinos en donde podremos degustar de los sabores de la tierra.

No te puedes perder su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San José, el Molino Museo Gregorio Prieto y por supuesto deberás de visitar su museo Municipal y hacer su recorrido a través de la localidad, pasando por la Plaza de España

Villanueva de los infantes

pueblos-bonitos-ciudadreal-villanuevadelosinfantes

Este pueblo es de una majestuosidad y soberbia especial, y cuenta con una serie de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada, dejándonos embelesados. La vida social de este pueblo gira en torno al conjunto monumental de la Plaza Mayor, de principios del siglo XVII. Pero no todo el pueblo gira en torno a esta plaza, ya que cuenta con innumerables rincones y señas propias de identidad, que no te dejarán indiferente.

El Hospital se Santiago, la  Casa del Arco o La Casa de los Estudios son sólo algunos de los muchos lugares que podrás visitar y que te dejarán con ganas de más, de mucho más.

Y esto ha sido todo. Una selección de los pueblos más encantadores y mágicos, en los cuáles podrás disfrutar de un momento de desconexión y disfrute.

Tags: , , , , , ,

Category: Ciudad Real

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *