Los pueblos más bonitos de Cantabria

| 1 junio, 2016 | 5 Comments

Cantabria es uno de los lugares más bonitos y especiales de nuestro país y buena muestra de ello son los numerosos pueblos que no hacen más que añadir encanto, gracia y magia a una región que es, sin duda alguna, de las más demandadas por los turistas y viajeros durante todo el año, que ansían ver un Pueblo bonito, especial y de buen comer. Por lo que, sin más dilación, vamos a pasar a nombraros algunos de los pueblos más bonitos y con más encanto de Cantabria, además de que podéis encontrar en ellos:

San Vicente de la Barquera: Un pueblo de Marineros

sanvipicos (1)

San Vicente de la Barquera es la villa marinera por excelencia, como demuestran todas sus tradiciones, costumbres y fiestas. Este pueblo muestra toda la esencia rural de Cantabria, con elementos como su característico estilo gótico montañés, además de  poseer un magnífico elenco de playas como son El Rosal o El Tostadero. 

Además, San Vicente constituye una de las más reconocidas y hermosas estampas de la Cornisa Cantábrica. Se trata, sin ninguna duda, de un lugar de paso obligado en la comunicación entre Asturias y Cantabria. Además, su ubicación geográfica ha favorecido sin duda su desarrollo como uno de los destinos turísticos preferidos en la región.

La vocación marinera de San Vicente de la Barquera se puede apreciar directamente en aspectos como su gastronomía, que se basa en pescados y mariscos, teniendo su máximo exponente en el sorropotún o marmita barquereña, un guiso preparado a base de bonito y patatas, que hará las delicias de los más exigentes.

En definitiva, San Vicente de la Barquera es un pueblo cántabro que una vez lo visites, no olvidarás fácilmente. Gastronomía, paisajes y mucho más te están esperando.

Comillas: Desconecta de todo en esta maravilla de Pueblo

pueblos-cantabria-comillas

Localidad natal de obispos y arzobispos, Comillas es conocida como la “Villa de los Arzobispos”. Ha sido también cuna de otros hombres ilustres como Jesús Cancio, el poeta del mar. Se trata de una de las localidades más emblemáticas de toda Cantabria, además de una de las más interesantes desde un punto de vista arquitectónico.

Cuenta con algunos de los elementos arquitectónicos más importantes y reconocidos del modernismo Cántabro, como pueden ser el Palacio de Sobrellano, la Universidad Pontificia y  El Capricho, obra del magnífico Gaudí. También destaca su hermosa playa, atrae a miles de turistas todos los veranos, además de otros lugares representativos como la Plaza del Corro. Comillas te da la oportunidad de disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, además de un ambiente nocturno en su punto álgido durante la época estival.

Se trata, en definitiva, de un pueblo que merece la pena visitar, donde aparte de un lugar tranquilo donde desconectar, podrás encontrar también diversión y ratos agradables en compañía.

Santillana del Mar: Pueblo con valor histórico y artístico

pueblos-cantabria-santillana

Cita imprescindible para todo aquel visitante de Cantabria. Santillana del Mar es, sin ningún tipo de dudas, una de las localidades con un mayor valor tanto histórico como artístico en España, llegando a ser el pueblo mismo, considerado como un monumento. Poco más se puede decir de Santillana del Mar. Es bonita y eso lo sabe, lo ensalza y lo reivindica, tanto en sus incontables monumentos y bellos edificios como en una decena de callejuelas conservadas como antaño.

Aunque hablar de Santillana del Mar, es sinónimo de hablar también de las famosísimas Cuevas de Altamira. Calificada como la “capilla sixtina” del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo y las podrás encontrar en este pueblo.

Tradición, historia y belleza. Todo esto y mucho más lo encontrarás si decides visitar Santillana del Mar.

Potes: Pueblo particular y especial donde comer bien

pueblos-cantabria-potes

La pequeña población de Potes está ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde se unen los ríos Deva y Quiviesa. Rodeada de un espectacular paisaje, esta villa nos descubre a cada paso su rica historia. Este municipio es, sin duda alguna,  uno de los más atractivos de Cantabria gracias a sus particularidades geográficas, que le dan un toque único y especial. Nos encontramos con un territorio llano, rodeado de montañas donde desarrollaron sus luchas medievales las poderosas casas de los Mendoza y los Manrique.

Pero no sólo de monumentos y bonitas calles vive Potes, ya que uno de los aspectos más relevantes es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos en los que se puede disfrutar gran variedad de platos, donde es el cocido lebaniego la gran estrella. Las carnes son también de primera calidad en Potes, ya que nos encontramos en una zona eminentemente ganadera.

En conclusión, Potes es el lugar perfecto para todo aquel amante de una buena vista y un plato caliente de buena comida. 

Liérganes: Matrimonio entre pueblo y Río

pueblos-cantabria-lierganes

Declarado como lugar de interés histórico-artístico nacional en 1978, Liérganes concentra una valiosa arquitectura clasicista, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en la comarca. Este pequeño pueblo tiene un bonito matrimonio con el río Miera, con el cual consigue unas bellas estampas. En esto influyen de manera notable sus puentes, que hacen de teloneros de la famosa escultura del hombre-pez, figura de la mitología cántabra o el Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas.

Conocida también es su gastronomía, que te conquista con sus exquisitas y deliciosas carnes y pescados de río, así como por sus reconocidos quesos frescos y de nata y su ya famosa repostería a base de “sacristanes” o el chocolate con churros.

Un pueblo con tradición, magia y buena comida…¿Qué más se puede pedir?

Castro Urdiales: Lugar de peregrinación y descanso

pueblo-cantabria-castrourdiales

Conocida también como Flavióbriga por localizarse allí mismo un asentamiento romano, Castro Urdiales formó parte de la poderosa hermandad de las Cuatro Villas de la Costa del Mar. Es un lugar de peregrinación  de numerosas familias vizcaínas que cruzan la frontera de las Comunidades Autónomas como si se tratara de un límite psicológico. ¿Las razones? Son múltiples, desde su comida, hasta su fachada, con unos preciosos lugares que visitar, que te harán transportarte a un lugar mágico y único.

Además de conservar un interesante casco viejo con callejuelas de gran sabor, otro de los principales atractivos de la villa es su gastronomía. La cocina castreña conquista al visitante más exigente con sus besugos y caracoles, acompañados por los productos de la industria conservera del municipio, donde son las anchoas en aceite de oliva las que gozan de mayor reconocimiento.

Productos de calidad, rutas y paisajes hacen de Castro Urdiales uno de los destinos turísticos más interesantes de Cantabria. 

Y esto ha sido todo, esperamos esta pequeña guía os sirva para descubrir nuevos lugares que os fascinen, además de conocer un poco más el corazón de nuestro país.

Quizás te interese leer: Los pueblos más bonitos de Asturias

Tags: , , , , , , , , ,

Category: Cantabria

About the Author ()

Comments (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Sites That Link to this Post

  1. San vicente de la Barquera - Cantabria - : pueblos con encanto | 12 junio, 2016
  1. admin dice:

    que mas pueblos de cantabria pondriais en esta categoria de los pueblos mas bonitos de cantabria?

  2. lorena dice:

    que maravilla de lugares, cantabria es de los sitios mas bonitos que he conocido, estoy deseando volver..

  3. Ruego a uds. muestren fotos e información sobre un pueblito llamado PENADECABRAS, Concejo EL FRANCO, LA CARIDAD, Partido Judicial de CASTROPOL, lugar donde nació mi papá.:: Jesús GONZÁLEZ NÚÑEZ, anotado y bautizado en el SANTUARIO de la VIRGEN DE LA BRAÑA, si es posible, además, un mapa para ver como llegar a dicho lugar de forma más rápida. Agradeceré todo lo que puedan mostrarme,me alegraría muchísimo. SALUDOS Y FELICITACIONES desde ARGENTINA, General Roca, Provincia de Río Negro.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *