Los pueblos más bonitos de Caceres

| 23 junio, 2016 | 0 Comments

Cáceres es una provincia que guarda preciosos secretos en su historia y su patrimonio y sigue siendo, junto a Badajoz, una de las grandes desconocidas para los propios españoles. Esta ciudad goza de una gran preponderancia a lo largo de los siglos, bien económica, bien religiosa o simplemente por situación estratégica. Cáceres fortificada, último reducto templario, tierra de castillos por la que han pasado todas las culturas que han habitado la península ibérica, es una de las joyas de la cultura española y, como decíamos antes una gran desconocida. Muestra de esta antigua tradición son la cantidad de pueblos bonitos y especiales que se encuentran en Caceres. Por eso vamos a recopilar algunos de los más bonitos:

Trujillo: Pueblo amurallado en Caceres

pueblos-bonitos-caceres-trujillo

Trujillo es uno de esos pueblos que parecen de postal y posee un Patrimonio Histórico Artístico digno de destacar. Es conocida por ser la ciudad natal de Francisco Pizarro y Santiago de Orellana, por lo que se la llama “cuna de conquistadores”. Su mayor esplendor lo vivió en la época Medieval, tras la cuál fue perdiendo preponderancia paulatinamente, pero aun podemos disfrutar de su castillo, construido en el siglo XV sobre un alcázar de origen árabe y de la arquitectura característica que tiene su mejor ejemplo en su Plaza Mayor de estilo renacentista y los alrededores, en donde podemos ver las iglesias de Santa María y San Francisco.

Trujillo mantiene sus murallas con cuatro de las siete puertas originales aun en funcionamiento y diecisiete torres defensivas a lo largo de su perímetro, que delimita la ciudad original. También tiene numerosos ejemplos de arquitectura civil, como el Palacio de la Conquista y la Casa Museo de Pizarro. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de Caceres.

Robledillo de Gata: Esconde numerosos secretos

pueblos-bonitos-caceres-robledillo-de-gata

Robledillo de Gata es muy característico por ser uno de los mejores ejemplos del estilo arquitectónico popular tan característico de Extremadura con construcciones de adobe, pizarra y voladizos abalaustrados de madera con cubiertas revestidas teja árabe. Su aislamiento ha llevado a conservar la pureza de su patrimonio y tradiciones y convierte a Robledillo de Gata en un reducto atemporal de valores estéticos y sabor popular. Inmerso en los bellos parajes de la Sierra de Gata cacereña, su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y no es para menos, sus calles son una complicada trama de pasadizos, callejones, escaleras y tesoros escondidos como las características bodegas subterráneas.

Alcántara: Pueblo de aventureros

pueblos-bonitos-caceres-alcantara

Alcántara es otra de las localidades que cuenta con un casco histórico muy interesante. Se encuentra en las últimas estribaciones de la sierra de San Pedro, bañada por las aguas del río Tajo, en un territorio fronterizo llamado la Raya, por ser considerado la frontera natural entre España y Portugal. La historia de Alcántara se remonta a los romanos, quedando constancia por su espectacular Puente Romano, una joya de ingeniería, fue levantado el siglo II d.C que mide más de 200 metros de longitud y 60 de altura con 6 ojos; conserva un arco honorífico dedicado al Emperador Trajano.

Álcántara fue también uno de los reductos más importantes de una de las más antiguas órdenes de caballeros españoles, la Orden de Alcántara, quienes fueron los benefactores de la ciudad y constructores de sus edificios principales. Enclavado en un territorio de gran riqueza y variedad biológica, es un lugar excelente para practicar actividades en la naturaleza, desde pesca y deportes náuticos en el Tajo, hasta senderismo y rutas a caballo por los bosques de encinas y alcornoques característicos del entorno.

Plasencia: Señorial e imperial

pueblos-bonitos-caceres-plasencia

Plasencia, es otra ciudad ribereña y señorial cuya importancia se benefició por su enclave en la Ruta Vía de la Plata. En su estructura medieval impecable y su complicado entramado de callejuelas se dan cita palacios, casas señoriales, iglesias, plazuelas y dos catedrales de los siglos XIII y XVI.

Entre otras cosas, podrás visitar su interesante Museo Etnográfico y su parador, que atrae a numerosos turistas a lo largo del año. Se trata de uno de los pueblos sin duda más conocidos y que deberás visitar.

Coria: Precioso enclave de origen romano

pueblos-bonitos-caceres-coria

Este es otro buen ejemplo de lo que Caceres puede ofrecer al visitante curioso. Situada al norte de la provincia de Cáceres, la ciudad de Coria tiene unos orígenes remotos que se pierden en el pasado y que se atribuyen a los celtas. Fue una de los primeros enclaves romanizados en la península y sus murallas son un símbolo de la ciudad, pero no solo los romanos dejaron su impronta en Coria, los visigodos la convirtieron en sede episcopal y musulmanes y cristianos se la disputaron en numerosas ocasiones. Además tiene la suerte de encontrarse próxima un bellísimo paraje natural, el Parque Nacional de Monfragüe, el gran pulmón y reserva natural de Caceres y uno de los más importantes del mundo para la conservación de varias especies, como los buitres leonados.

Y esto ha sido todo. Una pequeña selección de pueblos muy bonitos, con mucho encanto y especiales, en los cuáles disfrutarás sin ninguna duda y podrás desconectar.

Tags: , , , , , ,

Category: Cáceres

About the Author ()

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *